La industria metalúrgica de Rosario cayó 14,2% en junio

Sin embargo, en el caso del segundo trimestre del 2019, aumentaron su facturación en un 45% en comparación con el mismo período del año pasado, pero su evolución fue menor al índice de precios del consumidor

     Comentarios
     Comentarios

La facturación de los locales habilitados en la ciudad de Rosario pertenecientes a la industria metalúrgica alcanzó en el segundo trimestre de 2019 a 6.581 millones de pesos, un valor 45% superior al registrado en el mismo período del año pasado, según los datos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos. Sin embargo, desde la entidad consideran que la evolución del Índice de Precios al Consumidor en ese lapso trepó, en promedio, a 56% interanual, por lo cual se exterioriza una disminución de la producción metalúrgica de -11,3% interanual. Mientras que en el primer semestre de 2019 el retroceso fue de -14,2% interanual.

También destacaron que la industria fabricante de maquinaria agrícola presentó en el segundo trimestre de 2019 resultados dispares según tipo de máquina. En relación a sembradoras en el segundo trimestre de 2019 se manifestó una recuperación de 19,7% interanual, prologando la mejora (41,7%) verificada en el primer trimestre.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) registró en junio de 2019 una variación nula en su medición interanual, acumulando al finalizar el primer semestre una baja de -2,6% en relación a igual período del año pasado. Durante el segundo trimestre se manifestaron ciertos síntomas de desaceleración de la caída de la actividad económica: abril, -1,3%, mayo, +2,4% y junio, 0%.

El Índice de Producción Industrial Manufacturera presentó en junio de 2019, y por decimocuarto mes consecutivo, una disminución de -6,9% interanual, acumulando en el primer semestre una baja de -9,4% frente a igual período del año anterior.

La facturación de la totalidad de los locales habilitados en la ciudad de Rosario presentó, en términos reales, una baja de -7% interanual. La industria manufacturera mostró en mayo un descenso de -12,9% interanual, y de -13,6% en la medición acumulada al quinto mes del año. De acuerdo a este indicador, la actividad de la construcción exhibió en nuestra ciudad una baja de -10,2% en los primeros cinco meses del año.

Catorce ramas de la industria metalúrgica de Rosario, sobre veintidós analizadas, mostraron en el segundo trimestre de 2019 una variación de su facturación inferior al índice de precios al consumidor, revelando el descenso de sus niveles de producción. Este subgrupo de peor desempeño generó el 57% de la facturación total de la industria metalúrgica local.

Entre las actividades de mayor peso relativo en la facturación total se destacó: productos elaborados de metal (25,8%), aparatos de uso doméstico (17,3%), maquinaria y equipo de uso especial (11,5%), autopartes (8,6%), y productos metálicos para uso estructural (8,1%). Estas cinco ramas concentraron el 71% de la facturación total de la industria metalúrgica rosarina.

Comentarios