La economía rosarina mostró algunos signos de recuperación en el tercer trimestre

Principalmente de la mano del comercio y los servicios privados, según el estudio que realiza la Fundación Banco Municipal

     Comentarios
     Comentarios

En el tercer trimestre del 2019, la economía rosarina mostró algunos signos de recuperación, principalmente de la mano de dos sectores: el comercio y los servicios privados. En septiembre pasado la facturación privada local se redujo interanualmente -1,9% en términos reales, siendo ésta una caída sustancialmente menor a las verificadas en agosto (-4,6%) y julio (-4,3%), según datos del Centro de Información Económica de la Municipalidad de Rosario. 

De este modo, luego de un primer semestre con una disminución interanual acumulada de -7,5%, producto de reducciones de similar magnitud en los dos primeros trimestres del año, la actividad económica de la ciudad suavizó su caída interanual en el tercer trimestre (-3,6%), según el análisis del informe elaborado por la Fundación Banco Municipal

Mientras que en el segundo trimestre la tendencia de la actividad económica local creció en torno a un promedio mensual de 0,1%, en el tercer trimestre se observa una aceleración de este crecimiento, con un incremento de 0,2% en julio, 0,4% en agosto y 0,5% en septiembre.

Según el informe, uno de los factores que explica la incipiente recuperación del comportamiento de largo plazo de la economía rosarina es el crecimiento mensual de la tendencia del comercio -sector con mayor participación en la facturación privada local, con un peso de 40,3% en los primeros nueve meses del año- observado desde febrero de 2019 y que se ha estabilizado en torno a un promedio de 0,4% mensual a partir de mayo.

"Es probable que este crecimiento del sector se explique por los efectos de las políticas de ingreso implementadas en los últimos meses, tales como la reducción de las tasas de interés del programa Ahora 12, puesta en práctica desde mediados de agosto", explica el informe de la Fundación. 

Un segundo factor que explica el mejor comportamiento de la actividad económica local es el crecimiento mensual de la tendencia de los servicios privados –sector que representó 35,8% de la facturación privada en los primeros nueve meses de 2019, siendo el segundo en importancia- observado desde marzo de 2019, con una aceleración del mismo en los meses de julio (0,5%), agosto (0,7%) y septiembre (0,9%).

Este crecimiento del sector se explica fundamentalmente por una mejor performance de la rama “Intermediación financiera y servicios de seguro". 

Otro factor que ha contribuido, en menor medida, al mejor comportamiento de largo plazo de la actividad económica local es la incipiente recuperación de la tendencia de la industria manufacturera –tercer sector en importancia en la facturación privada, con un peso de 19,3% en los primeros nueve meses del corriente año-, observada en el tercer trimestre de 2019, con un incremento mensual de 0,1% en julio, 0,3% en agosto y 0,4% en septiembre.

Este crecimiento de la tendencia del sector se explica, principalmente, por el mejor desempeño de la rama “Alimentos, bebidas y tabaco”.

Comentarios