La Corte no agendó el fallo por coparticipación a Santa Fe en el primer semestre

El máximo tribunal le dio una señal al gobierno nacional con esta decisión, ya que la provincia está en plena campaña electoral, pese a que la semana pasada sentenció el caso de San Luis

     Comentarios
     Comentarios

La Corte Suprema no incluyó la devolución de fondos coparticipables a Santa Fe en su cronogramas de sentencias previstas para la primera mitad del año. Un alivio para el gobierno nacional y para los referentes santafesinos de Cambiemos porque, de algún modo, lo patea para después de la contienda electoral de Santa Fe.

Si bien el tema puede ser analizado por fuera de la agenda pautada por los supremos, la no inclusión del pedido de Santa Fe es un señal para el Ejecutivo nacional después del fallo a favor de San Luis en un reclamo por 15.000 millones de pesos por recursos retenidos indebidamente para financiar a la Ansés, y en el que la Corte Suprema estableció el mecanismo de cálculo de actualización de la deuda.

Según diversas fuentes, el máximo tribunal de avanzar con la deuda de Santa Fe, con un esquema similar al de San Luis, tendría que cobrar entre 40.000 y 60.000 millones de pesos. 

La Corte estableció el mecanismo para actualizar el monto que la Nación le debía a esa provincia e intimó a las partes a llegar a un acuerdo por el 15% de la distribución de impuestos que la Rosada se quedó durante años para cubrir el déficit del organismo previsional.

El fallo original había sido emitido a fines de 2015 con el cambio de gobierno e incluía también a Santa Fe. Por eso se especulaba tras la decisión sobre San Luis otra inminente sobre la primera.

Comentarios