Industria santafesina puso un pie en Vietnam y Perú y prepara exportaciones a Chile

La firma sumó presencia en dos nuevos mercados y apuesta a expandirse en el vecino país, tras haber participado en las rondas de negocios virtuales del Gobierno de Santa Fe

     Comentarios
     Comentarios

Ubicada en la localidad santafesina de Progreso, la empresa láctea Pampa Cheese viene pisando fuerte en el mercado externo al que en la actualidad destina un 70% de su producción. Con presencia en ocho países, este año la firma logró exportar a dos nuevos mercados, Perú y Vietnam, y viene de generar acuerdos estrategicos con tres importadoras chilenas a las que ya les envió muestras de sus productos.

"Mantuvimos reuniones con seis empresas y con tres de ellas seguimos en estrecha conversación. Envíamos muestras para que las aprueben y creemos que a principios del 2021 vamos a estar listos para dar inicio a la etapa de comercialización", señaló Santiago Aguirre, director comercial de Pampa Cheese a Ecos365.

Santiago Aguirre, director comercial de Pampa Cheese

Los acuerdos se dieron en el marco de las rondas de negocios virtuales, impulsadas por la Secretaría de Comercios Exterior y la Secretaría de Agroalimentos, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación y la Embajada Argentina en Chile. De las misma participaron diez empresas lácteas de la provincia y 16 firmas importadoras del vecino país.

En el caso de Pampa Cheese, la santafesina ya venía de una experiencia exitosa en los encuentros virtuales que se realizaron con China, donde logró cerrar acuerdos con una de las importadoras de productos lácteos más importantes de ese mercado. En julio, un contenedor de queso mozzarella partió desde Buenos Aires con destino a Shanghai.

"Los envíos con China se mantienen y sale un contenedor todos los meses y este año, a la lista de mercados se agregó Vietnam y Perú. En el caso de Perú, es un nicho muy interesante, donde encontramos importadores grandes que le dan mucho valor a la calidad de nuestros productos", destacó Aguirre.

En cuanto a Chile, Pampa Cheese cuenta con clientes regulares desde hace 13 años, a los que les hace llegar productos como queso gouda, muzarella y ahora también con chedarella, una mezcla entre este ultimo y el cheddar. El empresario destacó que las nuevas firmas con las que comenzaron a trabajar tienen gran trayectoria en la ciudad de Santiago y que, si bien ya se conocían, pudieron fortalecer vínculos a partir del programa.

De las muestras que enviaron, dos de las tres firmas chilenas ya dieron su aprobación. Aguirre detalló que, en un futuro cercano, llegará la etapa de negociación de precios, que se realiza 45 días antes del embarque. "Por ahora somos empresas que estamos alineadas, después vendrá la negociación para poder concretar exportacciones. Nosotros, por nuestra parte, seguimor invirtiendo en la planta, equipándonos con tecnología que nos va a pemitir seguir estandocon una productividad al 100%".

Pampa Cheese tiene 18 destinos habilitados, que representan la cantidad de países a los que exportó en algún momento de su historia. Por ahora, la firma está enfocada en seguir abasteciendo al mercado interno y externo, con foco en Brasil que presenta una alta demanda de sus productos. A su vez, se preparan para participar de las rondas de negocios virtuales con Rusia, el próximo país en la lista y con el cual la empresa ya generó lazos comerciales.

Comentarios