Grimaldi: "Creció a más del 55% de los productores que tomaron cobertura de seguros"

El director ejecutivo de La Segunda también señaló que se superó el 55% de la superficie cultivada que fue asegurada por los productores

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"Esta ha sido una campaña agrícola en donde el productor ha tomado más cobertura que en otras oportunidades", afirmó Alberto Grimaldi, director ejecutivo del grupo asegurador La Segunda, en una entrevista con Ecos365 en un alto del encuentro 180 productores asesores de seguros para contarles cuáles son los nuevos proyectos de la compañía que se enfocan en línea con el futuro del sector.

"Normalmente se asegura el 47 ó 48% de las hectáreas que se cultivan, pero en esta oportunidad fue del 55 o 57%. Nosotros tenemos una participación muy importante en ese mercado que nos permitió ser la primera aseguradora de riesgo agrícola una vez más", detalló el ejecutivo.

Grimaldi indicó que su compañía está trabajando con casi 4 millones de hectáreas en cobertura. 

El ejecutivo explicó que las coberturas que más se toman son aquellas que corresponden con la cosecha fina, como el trigo, la cebada y la avena. El segundo lugar es para los cultivos de cosecha gruesa, como soja, maíz o girasol. Sin embargo, el ejecutivo también señaló que hubo otros sectores en crecimiento, como las coberturas sobre riesgos frutales, sobre vid y también en el desarrollo de algunas economías regionales como yerba, tabaco o limones. 

Grimaldi también resaltó que "dentro del marco de una planificación de siete años para el período 2013/20 nos habíamos planteado llegar a una participación del mercado del 5% para 2020 y hoy ya la hemos cumplido. Un año antes estamos en el 5,42% y también nos habíamos propuesto como un desafío adicional estar dentro de los cinco primeros grupos aseguradores y hoy ya lo hemos alcanzado y lo estamos sosteniendo. Todo esto con una evolución del negocio bastante interesante desde el punto de vista del costo siniestral, que es lo que nos permite hacer sustentable la empresa".

Grimaldi señala que el país tiene una "baja consciencia aseguradora" y que a pesar de ser los primeros en materia de agro, las coberturas que más se venden son las obligatorias, como automotores o riesgo de trabajo. El propósito de la compañía era crecer en la dispersión de riesgos, entre ellos, la participación en riesgos agrícolas, lo que les ha permitido ser la primera aseguradora en esa materia. 

¿Qué haría falta para lograr el objetivo de que cualquier segmento crezca?

Lo que hace falta es trabajar bastante en consciencia aseguradora a nivel país, lo que hace es un país que encuentre una estabilidad; es natural que quien toma una cobertura de esta naturaleza y la tiene expuesta a la inflación, de repente se encuentra con que no puede seguir haciendo los aportes a una moneda dura, y por otro lado, de no hacerlo así se deprecia el monto de la indemnización que pueda tener.

Entonces, naturalmente, toda vez que el país logre una estabilización que le permita a la persona generarse un fondo de ahorro y pensar en el mediano y largo plazo, son coberturas que van a tener un desarrollo diferente.

Normalmente, los países desarrollados, cuando se analiza la participación que tienen en la cartera de seguros, el 40 o 45% son seguros de vida o seguros de retiro. Estamos muy lejos, pero estamos muy lejos en varias cosas, pero bueno… nosotros, por lo pronto, lo que hacemos es desarrollar productos de acuerdo a las necesidades que vemos, trabajar sobre esa consciencia aseguradora y encontrar productos que puedan ser complementarios.

Por ejemplo, en automotores tenemos un producto complementario de accidentes personales, aquellos que viajamos en auto ante un accidente la cobertura de un conductor o de los familiares, no existe. Entonces, como complemento, le das un “accidentes personales” por una cifra para que ante la eventualidad de accidentes de esa naturaleza también tengan esa cobertura.

Nosotros, primero entendemos que todo desarrollo tecnológico que pueda facilitar procesos, agilizar procesos y dar mejores tiempos de respuestas a los asegurados, hay que utilizarlos.

Todas las herramientas que vos tengas para que quien tiene un interés pueda ingresar, conocer, comparar, o tomar una cobertura, hay que darlas. Nosotros, en particular, lo que hacemos es asociar esa tecnología a un producto de seguros. Entonces, cualquiera que entré a nuestra página de internet y quiera tomar una cobertura, conocer nuestras coberturas, toma la cobertura, automáticamente tiene que elegir, para eso tiene un mapa, con la posición de los productores de seguros que habitualmente trabajan con nosotros y elige un productor de referencia. Ese productor lo va a visitar, se presenta y puede ejercer su función específica que es asesorarlo correctamente, no sólo para esa cobertura que ingresó sino para otras necesidades en función de los riesgos que tiene.

Por lo tanto, para nosotros es fundamental que haya una relación de personas porque de eso se trata esto. Al momento de la verdad, cuando hay un accidente o un siniestro, la gente necesita contención, necesita quien le de su aporte en los trámites que se tienen que hacer y que nos ayude, que nos acompañe a las aseguradoras a darle respuesta a este tipo de situaciones.

¿Están pensando en sacar al mercado productos on demand?

Nosotros tenemos la posibilidad de sacar seguros on demand, pero hoy, insisto, quien quiere tomar una cobertura de seguros, esencialmente en el marco de automotores, aquellas que son más estándar, a través de internet, lo puede hacer. Y después está la posibilidad de trabajar un poco más en función de su necesidad, de su persona, de sus riesgos, con diferentes tipos de coberturas. No tenemos una rama completa, no es algo sobre lo cual hemos profundizado demasiado, pero hay algunas líneas de esa naturaleza. Algunos productos de esos tenemos, pero no es algo sobre lo que hayamos profundizado.

Yo creo que a futuro se va a profundizar la aplicación de la tecnología, a los efectos de contratación, a los efectos de darse respuesta en el mediano y en el corto plazo, producto de esta naturaleza. Tenemos que trabajar sobre esto, tenemos que pensar sobre la posibilidad de que en el futuro vamos a tener vehículos sin conductor y hay que buscar alternativas, vehículos eléctricos que van creciendo y que tienen una cobertura diferente.

¿Qué productos están pensando en lanzar o buscando crecer?

Necesidades específicas para coberturas de seguro sobre las personas, es un tema que ahí es donde más se puede desarrollar, no sólo en el ámbito de vivienda y alquileres, sino la necesidad de dar pronta respuesta, y eso sí lo tenemos, ante una eventualidad en la contratación. Llevas un albañil, llevas una persona a hacer un trabajo a tu casa y necesitas una respuesta inmediata que la puedas generar a través de internet. Esas son las cosas que hoy se están haciendo que, creo que hay que profundizar bastante.

¿Por dónde pasa hoy la competencia en el sector?

La competencia, aún en las coberturas obligatorias, pasa por el precio. Lamentablemente todavía pasa por el precio. Se ha hecho un negocio de flujos, ante las grandes tasas de interés que hay, de todos modos, nosotros entendemos y sostenemos que tenemos que encontrar el precio más apropiado para competir, pero la diferencia la tenemos que hacer en el servicio. Y creo que es lo que se va a venir. Naturalmente, la persona que tiene una situación de riesgo busca solvencia, busca respuesta, busca seguridad, busca servicio.

¿Siguen pensando en inaugurar para octubre el edificio corporativo en Alvear?

Sí. Tenemos previsto que, en octubre, noviembre, podamos estar inaugurando Núcleo, un edificio corporativo. Estamos trasladando allí una parte de logística importante, tenemos muchos papeles que guardar, autos, mobiliarios y estamos trasladando allí toda la parte del sector de suscripción de riesgos y todo el servicio de soporte a la suscripción de riesgos. Vamos a trasladar todo el sector corporativo y vamos a tener allí un ámbito de reuniones de más o menos 600 personas.

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