Gastronómicos piden que se autorice a más personas por mesa y se extienda el horario

También solicitaron a Perotti y a Javkin que los clientes puedan llegar a partir de las 20 en su auto particular

     Comentarios
     Comentarios

Gastronómicos rosarinos pidieron a las autoridades que permitan aumentar a seis personas el máximo permitido por mesa en casos de grupos familiares cohabitantes, y también que se pueda extender el límite horario hasta las 2 de la madrugada. En las próximas horas la Provincia anunciaría la extensión de las medidas actuales y alguna flexibilización menor.

La Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (AEHGAR) elevó cartas con estos pedidos al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; al intendente de Rosario, Pablo Javkin y al ministro de Gobierno de la Provincia, Esteban Borgonovo. En el caso del mandatario local, se pidió además la habilitación de uso de espacios públicos.

El pedido llega a poco de que venza el último decreto que establecen las actuales restricciones, y en un contexto en el que los bares y restaurantes experimentan grandes complicaciones para continuar sosteniendo la actividad y las fuentes de empleo. “AEHGAR insiste ante las autoridades que, con la correcta aplicación del protocolo de prevención coronavirus correspondientemente habilitado por la Provincia, y luego de que no ha habido ningún inconveniente en las últimas semanas en la actividad gastronómica de la ciudad, está comprobada la gran responsabilidad del sector en la prevención del virus”, señalaron mediante un comunicado", resaltaron.

A partir de ello, se pidió a la Provincia permiso de circulación con el vehículo particular a partir de las 20 a través de las reservas efectuadas en los establecimientos gastronómicos, ya que la situación económica imposibilita a muchos poder tomar un taxi o remís, a lo que se le suma el riesgo potencial en materia de seguridad de circular caminando en horario nocturno. “Además, si no se permite la circulación de vehículos particulares y se producen los continuos cortes del servicio de transporte de pasajeros, como hemos experimentado los últimos meses, la ciudadanía quedaría casi sin movilidad”, apuntaron.

También pidieron a la Casa Gris retomar el límite permitido que habilita hasta 6 personas por mesa para los grupos familiares cohabitantes, extender el límite de horario de cierre nocturno a las 2 de la madrugada, como ya acontece en las ciudades de Rafaela y Esperanza, con el fin de evitar encuentros afectivos en ámbitos privados, conocer efectivamente la trazabilidad de los comensales y darle mayor actividad al sector. Además se reiteró la posibilidad de aplicar un ATP provincial, asistencia al comercio, consideraciones en el cobro de servicios públicos y medidas impositivas.

A la Municipalidad, además de reforzar el pedido a nivel provincial acerca de la circulación de vehículos particulares, se le solicitó autorizar el uso del espacio público, las veredas, hasta la máxima capacidad, agilizar el trámite de permiso ampliado de mesas y sillas en el espacio exterior, retomar el límite permitido que habilita hasta seis personas por mesa para los grupos familiares cohabitantes y permitir en el interior el 50% de ocupación de los establecimientos que se encuentren en el radio céntrico y ser bares diurnos.

“Todos las peticiones acercadas a las autoridades fueron realizadas en plena conciencia de que las mismas serían de gran utilidad para evitar la reunión de personas en lugares y condiciones no controladas. La experiencia en las últimas semanas indican que los bares y restaurantes han cumplido con las pautas obligatorias establecidas en los decretos y que dichos espacios son una herramienta más de prevención del contagio de coronavirus; es decir, que hoy la gastronomía estaría contribuyendo a la salud pública por partida doble: siendo espacios seguros y manteniendo el empleo y bienestar de quienes dependen de la misma para vivir”, cerraron.

Comentarios