Futuros agropecuarios: agosto registró el mayor volumen de la historia

El volumen negociado fue mayor de la historia de Matba Rofex. Crece el interés de la Alycs. Proyecto sobre Operaciones a Fijar Precio: PAF Digital

     Comentarios
     Comentarios

El volumen negociado de contratos futuros agropecuarios durante el mes de agosto de 2020 fueron un total de 4.712.200 toneladas de soja, maíz y trigo, lo que representó un crecimiento del 4% respecto del volumen registrado en el mismo mes de 2019 y récord de operatoria de todos los agosto desde 1907 cuando Matba fue fundado. Vale destacar también que los negocios en futuros y opciones de maíz alcanzaron las 1.706.605 toneladas, siendo un 44% superior al mismo período del año anterior.

En el mercado de futuros crece el interés de los Los Agentes de Liquidación y Compensación (Alyc) en participar de las operaciones de contratos de futuros agropecuarios.

En cuanto al interés abierto, que representa los contratos pendientes de cancelación al último día hábil del mes, alcanzó las 5.656.530 toneladas, superior a períodos similares de años pasados, siendo un volumen que por si solo denota la profundidad que tiene hoy el mercado.

Proyecto sobre Operaciones a Fijar Precio: PAF Digital

Matba Rofex, junto con los participantes de la cadena de granos, se encuentran trabajando en el desarrollo de un nuevo valor negociable a partir de operaciones de compra venta de granos “a fijar precio” posibilitando, a pedido de las partes, su registración, garantía e integración con el Mercado de Capitales.

Inicialmente el foco de la herramienta se pondrá en generar un instrumento garantizado por Matba Rofex, que en fases posteriores tendrá el potencial de ser negociado en el mercado o actuar como garantía de operaciones de financiamiento. Vale recordar que las operaciones de compraventa de granos a fijar tienen un uso muy difundido en el comercio de granos.

En Argentina, se estima que entre un 20% y un 40% de la cosecha se comercializa con esta modalidad. En este tipo de operación, el vendedor entrega granos al comprador, quedando pendiente la fijación del precio y liquidación del valor de los granos para una fecha posterior.

En un contrato a fijar, la fijación del precio queda a criterio del vendedor, quien puede fijar el precio total o parcialmente, dentro de un plazo de tiempo posterior a la entrega de los granos.

Para la fijación del precio se deberán realizar operaciones de futuros en Matba Rofex.

Inicialmente, Matba Rofex apunta a ofrecer el instrumento para la próxima campaña de Trigo, con el objetivo de dar a la molinería una nueva herramienta para originar su insumo principal y gestionar sus precios de compra con mayor previsibilidad.

Para ello, la semana próxima se presentará formalmente el trámite ante la Comisión Nacional de Valores. En el futuro se planea extender a la operatoria a Soja y Maíz y proponer la integración con otras operatorias ya existentes en el mercado de capitales local.

Comentarios