Fernández dijo que continuarían las suspensiones de los despidos y el congelamiento de las tarifas más allá de junio

El presidente dijo que este sábado se reunirá con Guzmán para analizar el canje de deuda. Fue en el marco del anuncio de la flexibilización de la cuarentena en todo el país menos en Buenos Aires

     Comentarios
     Comentarios

El presidente Alberto Fernández anunció la flexibilización de la cuarentena para todo el país menos para la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. En esa presentación el primer mandatario dejó varias definiciones económicas: que se extenderían las suspensiones de despidos y continuarían congeladas las tarifas de los servicios públicos más allá de junio, como está previsto hasta ahora. Respecto de la deuda dijo que mañana (por el sábado) desayunará con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para analizar el canje de deuda.

Estas definiciones económicas las dio cuando el presidente abrió a las preguntas en la conferencia de prensa.

- ¿Se prevé algún tipo de ayuda para los sectores que no entren dentro de las excepciones?
- Seguiremos trabajando. Nadie va a quedar descuidado. Todos tienen que saber que todos queremos que la actividad se normalice en cuanto sea posible sin poner en riesgo a la gente. Prefiero una fábrica vacía porque están en cuarentena y no porque estén enfermos.

- ¿Para los sectores que aún no recibieron ayuda, habrá alguna?
- Hicimos algo que no se hizo nunca en Argentina que es el IFE. Y buscaremos que llegue la ayuda a todos lados. Estamos trabajando para que todos tengan el apoyo que necesitan. El 40% de la economía de la argentina se mueve en la informalidad. Estamos haciendo un enorme esfuerzo. Tengo una gran gratitud para el personal de la salud porque son centrales en este momento. También a los docentes, a los del transporte, a los recolectores de residuos, fuerzas de seguridad y fuerzas armadas. La industria farmacológica siguió trabajando sin tener casos de COVID-19. 

- Se vence el decreto de despidos. ¿Qué harán? 
- Seguramente seguiremos suspendiendo los despidos. Tuve una reunión con la CGT y el grupo de los 6 y hay entendimiento de lo que está ocurriendo. 
 

- Sobre la renegociación de la deuda…
- Sobre eso puedo decir que mañana desayunaré con el ministro Guzmán.

La consulta se le hizo tras vencer hoy el plazo para recibir las ofertas para canjear US$ 66.300 millones de bonos emitidos bajo legislación extranjera, en medio de rumores acerca del nivel de aceptación por parte de los acreedores y del compromiso del Gobierno de seguir con las negociaciones.

A las 17 hora de Nueva York, 18 en Argentina, venció el plazo para que los acreedores hicieran llegar su propuesta ante la comisión de valores de los Estados Unidos (SEC – según las sigla en inglés).

El DNU de la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo se publicará este sábado, pero está confirmado que se habilitan las siguientes ramas industriales, sin uso de transporte público:

  • Automotriz y autopartes.
  • Electrónica y electrodomésticos.
  • Textil, calzado e indumentaria.
  • Productos de tabaco.
  • Metalurgia, maquinaria y equipos.
  • Gráfica, ediciones e impresiones.
  • Madera y mueble.
  • Juguetes.
  • Laboratorios farmacéuticos.
  • Química y petroquímica.
  • Fabricación de motocicletas y bicicletas.
  • Fabricación de neumáticos.

6. Los gobernadores y las gobernadoras (excepto AMBA) podrán decidir excepciones teniendo en cuenta los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación. 
 

Comentarios