Empresa santafesina cerró contrato para exportar torres eólicas por u$s 25 millones

En julio realizaron la primera exportación de torres eólicas del país. Ahora cerraron un segundo acuerdo para enviar 300 tramos a Estados Unidos 

     Comentarios
     Comentarios

En Argentina, hay solo dos empresas que se encargan de desarrollar torres eólicas y una de ellas está en ubicada en pleno corazón de la provincia de Santa Fe, en la localidad de Esperanza. Se trata de la empresa de capitales argentinos y españoles, Haizea Sica, de los grupos Haizea Wind Group y Sica Metalúrgica Argentina SA, que se encuentra trabajando en un plan de exportación de 100 torres eólicas a Estados Unidos. Se trata de un acuerdo que viene de firmar con una compañía desarrolladora de parques eólicos a nivel internacional y cuya operación se valúa en unos u$s 25 millones.

“A principios de septiembre nos llega la chapa que es un insumo clave para poder iniciar la producción de estas 100 torres, es decir, 300 tramos que vamos a exportar al país americano. Es un encargo muy importante y nos va a tener ocupados hasta abril o mayo del año que viene”, señaló Jorge Simonutti, al frente de la Haizea Sica.

El empresario indicó que se hará con nueve torres y planean que salga a fines de octubre o principios de noviembre. De ahí en más, todos los meses irán enviando nuevos tramos hasta completar el pedido.

Este es el segundo acuerdo que realiza la empresa en materia de exportación de torres eólicas, una operación que era inédita en nuestro país hasta hace dos meses atrás, cuando Haizea Sica realizó un primer envío de torres con destino al puerto de Houston. Esta acción se dio en el marco de un primer acuerdo que la empresa estableció con otra firma, operación que aún continúa vigente.

“De este primer acuerdo que era por 27 torres eólicas ya enviamos la mitad de ellas y nos queda un segundo envío que se concretará ahora en quince días. Lo bueno es que logramos cerrar este segundo contrato que nos va a mantener produciendo por mucho tiempo y va a hacer que entren muchos dólares al país, calculamos que alrededor de u$S2 25 millones”, destacó Simonutti.

Luego de haber realizado este exitoso embarque, a la firma le empezaron a llegar consultas y pedidos de cotización de parte de otras compañías internacionales por lo que el titular de Haizea Sica no descarta cerrar nuevos acuerdos en los próximos meses y añadió que la planta tiene capacidad para atender a tres firmas a la vez.

Es importante señalar que Haizea Sica se constituyó en el 2017, a partir de una inversión superior a los u$s 20 M, lo que le permitió desarrollar una planta industrial de clase mundial, con una capacidad de producción de 450 tramos de torre eólica por año, que significa procesar más de 30.000 TN de acero en dicho período.

Desde sus comienzos, en el año 1984, la empresa se abocó a fabricar torres para los principales parques eólicos de la Argentina, adquiriendo experiencia y calidad en la producción de distintos modelos. Sin embargo, debido a la compleja situación económica del país, ya desde el año pasado el sector se encuentra paralizado y según el titular,no están saliendo nuevas licitaciones de parques eólicos por lo que la posibilidad de exportar apareció como una oportunidad para seguir manteniendo la planta activa y proyectar crecimiento, a pesar del contexto adverso.

Comentarios