El presidente de la Fed cree que la criptomoneda de Facebook no debería avanzar

El titular de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, se manifestó en contra del proyecto de crear Libra. Sus comentarios se suman a los de autoridades de distintos gobiernos

     Comentarios
     Comentarios

El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, consideró que el proyecto impulsado por Facebook y otras empresas para la moneda digital Libra "no puede avanzar" hasta que se aborden una serie de preocupaciones graves, referidas a la privacidad y a la seguridad financiera.

"No creo que el proyecto pueda avanzar (...) sin que exista una amplia satisfacción sobre la forma en que la compañía ha abordado el lavado de dinero y todas esas cosas", sostuvo Powell durante una audiencia ante la Comisión de Servicios Financieros de la cámara baja estadounidense.

Sus comentarios se suman a los de varias autoridades financieras, bancos centrales y funcionarios de distintos gobiernos, quienes desde que se hizo pública la iniciativa de Facebook manifestaron sus dudas y reclamaron que el proyecto debe estar sujeto a regulación, entre ellos el Congreso de Estados Unidos.

Entre las "serias preocupaciones" que plantea Libra figuran "la privacidad, el lavado de dinero, la protección del consumidor y la estabilidad financiera", afirmó el titular de la Fed en declaraciones citadas por la cadena CNBC.

"Todas esas cosas deberán abordarse de manera muy minuciosa y cuidadosa, y en un proceso deliberado", continuó, e informó que la Fed conformó un grupo de trabajo para seguir el proyecto en coordinación con bancos centrales de todo el mundo.

A diferencia de otras criptomonedas, lo que distingue a Libra es que se asentaría sobre las espaldas de Facebook y por lo tanto tiene "la posibilidad de una adopción muy amplia", señaló Powell.

El proyecto, que según describe en su "white paper" (documento fundacional) busca concretar la promesa de la "Internet del dinero" -es decir, sentar las bases para un sistema financiero alternativo-, no dependerá directamente de la red social sino que estará gestionada por un consorcio de empresas agrupadas bajo la flamante Asociación Libra.

La opinión de Powell es significativa porque lidera una de las entidades regulatorias más importantes del mundo. 

Comentarios