El gobierno nacional posterga todos los vencimientos de Letes en dólares

Se dispuso a través de un decreto de necesidad y urgencia. ¿Quiénes quedan exceptuados? El gobierno busca colocar un bono de corto plazo

     Comentarios
     Comentarios

El gobierno nacional posterga todos los vencimientos de Letras en dólares que hay de ahora en adelante al 31 de agosto del año que viene, por una cifra cercana a los 9.000 millones de dólares, al tiempo que analiza consolidar ese compromiso en un único bono. Quedan exceptuadas, según fuentes del gobierno, el resto de las Letes nominadas en pesos. También personas humanas y provincias.

En este sentido, este viernes se publicó en el Boletín Oficial una resolución que modificará el decreto 596, y de esta manera diferir la cancelación de los 67 millones de dólares que debían afrontarse en concepto de Letras en dólares, alcanzadas por el reperfilamiento de agosto, que distribuyó los pagos en plazos de tres y seis meses.

Como el último vencimiento de todas las Letes en moneda extranjera emitidas cae el 28 de agosto del año que viene, el gobierno resolvió unificar en el 31 de ese mes la cancelación de la totalidad de esas Letras por un monto cercano a los 9.000 millones de dólares, de manera de que eventualmente se pueda "consolidar en un único bono".

En este contexto, el Ministerio de Hacienda saldrá a buscar unos $19.000 millones de manera de hacer un roll over parcial del vencimiento de $24.000 millones del TJ20, un bono que ajusta por la tasa de política monetaria.

La intención que tienen en el gobierno es que pueda colocarse a una tasa Badlar -la que pagan los plazos fijos de más de un millón de pesos- más unos 200 ó 300 puntos básicos.

Este nuevo bono será a 180 días de plazo. La recepción de ofertas por esta colocación comenzará hoy a las 10 y finalizará a las 15. La suscripción podrá realizarse únicamente en pesos y el precio de colocación será de $1.000 por cada VN $1.000.

Con la intención de no perder tiempo, el Gobierno a través de un escueto comunicado, abre formalmente el diálogo con los acreedores externos. El mensaje de pocas líneas efectúa un breve diagnóstico de la “profunda recesión registrada en los últimos 6 trimestres situación que el mercado comenzó a estimar que se tornaba insostenible para el país”.

Comentarios