El gobierno de Santa Fe impulsará un proyecto de ley de necesidad pública

Tiene dos ejes de emergencias: una alimentaria, social y de salud, y otra de seguridad, anunció hoy el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig. Se apunta a cubrir el universo que queda por fuera de la Tarjeta Alimentaria de Nación

     Comentarios
     Comentarios

El gobierno de Santa Fe enviará la semana próxima a la Legislatura un proyecto de ley de Necesidad Pública que "tiene dos ejes de emergencias: una alimentaria, social y de salud, y otra de seguridad", anunció hoy el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig.

El funcionario remarcó que, sobre la cuestión social, se pretende "crear un fondo de Emergencia Alimentaria para llegar a aquellos que no recibirán la Tarjeta Alimentaria". Ese fondo será de "unos 2.500 millones de pesos, conformado por fondos de Rentas Generales y, eventualmente, de programas nacionales".

"Para darnos una idea, la Nación fijó un monto de 500 millones de pesos mensuales para la Tarjeta Alimentaria; nosotros, con la Emergencia Alimentaria, planteamos 200 millones de pesos mensuales para la tarjeta ciudadana", indicó el funcionario santafesino.

El plan apunta a cubrir a 130.000 niños y niñas que no están incluidos en el plan nacional. Actualmente, con la tarjeta de ciudadanía reciben 300 pesos y el objetivo del gobierno provincial es llevar ese monto a un número que se acerque un poco más al valor del plan nacional. Hoy, Nación, según el caso, paga 4.000 o 6.000 pesos; y lo que busca la provincia con estas partidas es reforzar el programa alimentario a nivel nacional. 

"Vamos a financiar el universo que el programa nacional no puede cubrir", explicó el ministro. 

Las organizaciones sociales, sindicatos y empresarios del sector presentes apoyaron la medida ya que se estarían volcando 200 millones de pesos al consumo. 

Además, Michlig destacó que se busca generar un Fondo de Emergencia Sanitaria, también por unos 2.500 millones de pesos, "para potenciar al Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y a programas de salud provinciales y mejoras del equipo hospitalario del sistema de emergencias".

El ministro mencionó también a la generación de "un fondo de Emergencia en Seguridad", que será destinado a "equipamiento y para favorecer la movilidad del personal de seguridad".

“También, proponemos el congelamiento de las tarifas de servicios públicos y la instrumentación del boleto educativo a partir del ciclo lectivo en el mes de marzo. Para que esto sea posible, necesitamos indefectiblemente estas herramientas porque con el presupuesto aprobado esto es muy dificultoso”, añadió.

"La provincia no escapa a la problemática del orden financiero que se presenta en gran número de municipios y comunas, en particular los del mayor tamaño", sostuvo el ministro y agregó: "Por eso está pensado que los municipios y comunas cuenten con instrumentos similares a los que plantearon para el ejecutivo provincial". En ese orden, plantearon la creación de un Régimen de Asistencia Financiera de Emergencia para Municipios y Comunas, con una suma cercana a los 3.000 millones de pesos que se podrá distribuir acorde a los índices de coparticipación de impuestos nacionales. 

El ministro concluyó que, además, "esas herramientas le permitirán a comunas y municipios renegociar sus deudas". El plazo propuesto para la ley es hasta el 30 de junio del 2021. 

Comentarios