El dólar se sostiene en la línea de los $45

El "efecto Pichetto", la liquidación de divisas por parte de la exportación y la continuidad de las altas tasas de interés explican el rearme de posiciones en pesos

     Comentarios
     Comentarios

El dólar llega al cierre de la semana con tres jornadas de baja consecutivas de la mano del "efecto Pichetto" y promedió el jueves en 44,62 pesos producto de un fuerte incremento de la oferta de divisas de los exportadores. Esto representa un retroceso del 3%. En las casas de cambio de Rosario se sostuvo en la línea de los 45 pesos. Mientras que en el Banco Nación cotiza a $44.90. 

El volumen operado superó los u$s 1.000 millones. Además, el Banco Central (BCRA) realizó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, dos subastas de venta en contado por u$s 30 millones cada una.

"El ajuste de los precios del dólar no fue previsto por las proyecciones más optimistas del mercado y deja un margen de duda sobre su sostenibilidad en los próximos días", coincidieron operadores.

En este contexto, las inversiones en pesos crecieron apuntalada por la pax cambiaria y las altas tasas de interés que ofrece el gobierno nacional, que ayer a través de las Leliq logró bajar poco más de medio punto, al ubicarse en 67,313%.

Frente a un vencimiento de $ 225.617 millones, el BCRA adjudicó $ 234.815 millones, por lo que esta vez tomó $ 9.198 millones extra.

El presidente del BCRA, Guido Sandleris, dijo que las bajas de tasas de las últimas semanas "no debe confundirse con un relajamiento de la política monetaria. Está explicada por la baja en la inflación y en la inflación esperada que venimos viendo en los meses recientes”.

Asimismo, explicó que "la tasa de interés real sigue siendo positiva, y lo seguirá siendo; ya son casi 9 meses de tasa real positiva, siendo esto una excepción histórica cuando debería ser la regla".

"Nuestro estricto esquema monetario garantiza este resultado. Es más, mientras la tasa de Leliq fue bajando en estos últimos días, la tasa real aumentó levemente. Esta es la dinámica endógena de la tasa de interés en el contexto de incertidumbre actual", añadió.

En el mercado de futuros Rofex se operaron u$s 1.882 millones. Los precios finales para los meses de junio y julio, terminaron operándose a $ 44,39 y $ 46,62; con tasas de 50,50% y 56,98% TNA, respectivamente. Octubre terminó a $ 53,25 (59,39%).

Comentarios