El Gobierno lanza un acuerdo para amortiguar la suba de las cuotas de créditos UVA

El BCRA informó sobre facilidades para amortiguar el aumento de los créditos hipotecarios UVA. La finalización del congelamiento establecido a partir de agosto pasado por el gobierno de Macri, implicaría un incremento del 26% en las cuotas

     Comentarios
     Comentarios

El Gobierno anunció el lanzamiento de un mecanismo de compensación para amortiguar el incremento que deberían afrontar en febrero las cuotas de los deudores hipotecarios UVA, debido a que la finalización del congelamiento establecido a partir de agosto pasado por el gobierno de Macri, implicaría un incremento del 26% en las cuotas.

El Banco Central acordó con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina implementar un esquema de bonificación que distribuirá en un período de 12 meses el alza de 26% que debía imputarse en las cuotas a partir del mes que viene, producto de la inflación acumulada. Además, la cuota nunca podrá superar el 35% de los ingresos familiares.

"A fin de evitar un aumento tan pronunciado, se implementará un esquema de bonificación que distribuirá en un lapso de 12 meses el alza que debía imputarse a partir del mes de febrero", se informó tras el acuerdo entre el Banco Central y el Ministerio de Desarrollo Territorial.

Para garantizar este proceso de convergencia y en consonancia con el criterio del esfuerzo compartido establecido en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que implicaría un "esfuerzo compartido", las entidades financieras aportarán un total de 1.411 millones de pesos durante el plazo de vigencia del mismo.

Desde el BCRA explicaron que, tomando un crédito con una cuota de $12.000, el incremento del 26% previsto implicaría un salto a $ 15.100 en febrero, mientras que con este mecanismo de convergencia, la cuota subiría sólo a $12.600 (+5%).

Según el BCRA, existen hoy un total de 105.000 deudores hipotecarios UVA, de los cuales 95.000 corresponden a préstamos de hasta 120.000 UVAS y para vivienda única.

Comentarios