El Banco Central endurece su política monetaria: pone techo a la banda cambiaria

El presidente del BCRA, Guido Sandleris, anunció que la zona de no intervención se congela entre los $39,75 y $51,45 hasta fin de año y que no comprará divisas hasta el próximo 30 de junio

     Comentarios
     Comentarios

El presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, anunció este martes endureció su política monetaria estableciendo un techo de la banda cambiaria hasta fin de año en los niveles de ayer, de modo que se congela la "zona de no intervención" entre los $39,75 y $51,45.

En paralelo, el Banco Central decidió también no comprar divisas hasta el próximo 30 de junio, incluso si el dólar cae por debajo del límite inferior de la “zona de no intervención”. Algo difícil con el ritmo inflacionario y la dolarización de carteras.

En el esquema anterior el BCRA se comprometía a comprar hasta 50 millones de dólares diarios si la cotización caía debajo de la “zona de no intervención” hasta el 2% del objetivo mensual de la base monetaria.

En caso de que el dólar supere el techo de la zona de no intervención, en cambio, la entidad si retirará pesos de circulación a través de ventas de reservas por hasta u$s 150 millones diarios.

En la conferencia de prensa, Sandleris buscó minimizar la aceleración de la dolarización de carteras al asegurar "buena parte de la dolarización que cabría esperar en un año electoral ya ocurrió".

Sandleris explicó que, como resultado de la crisis cambiaria de 2018, "una parte de los tenedores de activos en pesos no residentes se desprendieron de los pesos. Ya no están acá; se dolarizaron. Y una parte de la cartera de activos de las familias dejó de estar en pesos y pasó a dólares. La dolarización que ya ocurrió no puede volver a ocurrir", dijo en conferencia de prensa.

Según datos del BCRA, las familias ya han dolarizado buena parte de su riqueza, porque a comienzos de 2018, un 83% de los activos de los hogares estaban en moneda dura y hoy esa proporción trepa al 93%.

En tanto, la entidad espera que el 7% restante no se convierta en dólares porque persiste una demanda de pesos transaccional. "Consecuencia de años de alta inflación y la corrida de 2018, la demanda transaccional de pesos está en su mínimo histórico, pero no es cero", explicó Sandleris.

El otro sector relevante que puede generar tensión cambiaria por la tenencia de bonos argentinos son los inversores no residentes, cuyo desarme de carteras fue clave en la última suba del dólar, en marzo.

Las tenencias de activos en pesos a corto plazo (con vencimiento dentro del año calendario) por parte de no residentes son unos 5.000 millones de dólares este año, comparados con los más de 20.000 millones que existían en 2018, según el BCRA.

"Muchos inversores no residentes que tenían activos en pesos, principalmente Lebac, ya se fueron", dijo Sandleris.

El otro sector que podría dolarizar son los bancos e instituciones financieras, pero recordó que tienen restringida su tenencia de dólares por regulaciones del BCRA.

Comentarios