Dólar: ¿Cómo cerraron el mes el MEP, el CCL y el blue?

Las variaciones del dólar tuvieron oscilaciones durante todo el mes pero cerraron con una fuerte suba esta semana que concluye julio

     Comentarios
     Comentarios

Los tipos de cambio implícitos acumularon un alza en torno al 20% en julio y cerraron en máximos de dos meses y medio, en un mes en el cual, según fuentes del mercado, el Banco Central (BCRA) tuvo que vender unos u$s400 millones para contener al dólar oficial. El contexto de crisis y la incertidumbre respecto a la resolución del canje de deuda contribuyeron a una mayor demanda por parte de los inversores.

El dólar CCL -que surge de la compra y venta de bonos o acciones en la bolsa- trepó un 19,2% ($19,96) a $124,10 en el mes, por lo cual el spread con la cotización mayorista se amplió desde el 47,8% al 71,6%. Se trató del mayor valor desde el 13 de mayo, cuando cerró a $125,76.

En el mismo sentido, el dólar MEP, o Bolsa -similar operación a la del CCL pero dentro del país- saltó un 21,6% a $122,21 en junio, dejando una brecha del 69% frente a la divisa que cotiza en el MULC, cuando en junio había sido del 42,7%.

En el cierre de este viernes, ambas cotizaciones subieron cerca de $2,70. A lo que se suma un dólar blue que coquetea con alcanzar la cifra de los $140 en la ciudad de Rosario. Que cerró en $138 el mes y la semana.

La disparada de los tipos de cambio implícitos se produjo en momentos en que el mercado espera señales en torno a la propuesta de reestructuración de deuda soberana que vence la semana que viene (martes 4 de agosto). Por ahora, lejos de alcanzar las mayorías necesarias, el Gobierno analiza la posibilidad de anunciar una nueva prórroga al día 28 de agosto.

Comentarios