Declaran ilícita a la red de inmobiliarias Remax y ordenan su disolución

La Inspección General de Justicia consideró que incumple con los requisitos exigidos a las inmobiliarias y no puede operar a través de franquicias

     Comentarios
     Comentarios

La red de franquicias inmobiliarias Remax fue declarada “ilícita” por la Inspección General de Justicia (IGJ) y se ordenó la inmediata liquidación de la compañía. Fue a partir de una denuncia del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Ciudad de Buenos Aires (Cuciba).

La resolución firmada por el titular de la IGJ, Ricardo Nissen, indica que Remax Argentina SRL es una franquicia de Remax Internacional, pero que se constituyó para subfranquiciarla a agentes y corredores inmobiliarios.

De allí que esta empresa con origen norteamericano se encontraba ejerciendo “indirectamente el corretaje inmobiliario eludiendo la legislación local” que establece una serie de requisitos para tal función. “Se beneficia a Remax Argentina S.R.L. con comisiones de las operaciones inmobiliarias intermediadas por los numerosos subfranquiciados, más allá de que esas participaciones pudieran aparecer ficticiamente calificadas como regalías o concepto similar, contributivo del uso de la marca 'Remax'”, notificó.

Además consideró que la marca genera a las subfranquicias la apariencia de pertenecer a un grupo económico que las beneficia en base a publicidad engañosa “que a su vez, beneficia a la franquiciante, permitiéndole participar indirectamente de una operatoria que no podría realizar por sí misma, en forma directa”. Además, los titulares de Remax Argentina SRL no son agentes inmobiliarios ni su empresa está declarada para ejercer esa actividad.

Por estas razones se dictaminó que la compañía no podrá continuar operando en el país y deberá iniciar su proceso judicial de disolución y liquidación. No obstante, Remax rechazó el contenido de la denuncia de Cucicba y respondió que las oficinas seguirán prestando servicio a sus clientes. “Desarrollamos legítimamente el negocio desde hace 15 años, promoviendo el crecimiento y evolución del mercado, conformando así la red inmobiliaria con mayor presencia de corredores y martilleros matriculados”, indicaron.

Comentarios