Cuarentena: la industria automotriz cayó 94% en marzo en Santa Fe

La actividad industrial en Santa Fe cayó un 17% en un mes. Un desempeño fuera de lo común, afectado en gran parte por el cese de la producción, según el informe mensual de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe)

     Comentarios
     Comentarios

En marzo la actividad industrial cayó 17% en Santa Fe, respecto del mes previo y afectado, en gran parte, por el cese de procesos productivos a causa de la pandemia del Covid-19, según el informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

"Tras 23 meses de reiterados descensos, para el mes de abril se espera una profundización de la caída del nivel de actividad y que éste alcance su mínimo nivel", señala el informe de Fisfe.

El 83% de las actividades industriales, es decir, 50 sobre un total de 60, registraron menor nivel de producción en relación al mismo mes del año anterior, revelando la generalización de la actual crisis provocada por el combate contra el coronavirus. 

Las industrias con mayores bajas en marzo del 2020 fueron: vehículos automotores (-93,9%), industria siderúrgica (-50,3%) y prendas de vestir (-37,5%).

Por el contrario, los únicos segmentos con números positivos en marzo del 2020 fueron: papel y productos de papel (+1,1%), molienda de cereales (+2,2%), carne vacuna (+5,7%), y productos lácteos (+5,8%).

"Desde la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio el 56% de las empresas industriales en Santa Fe no se encuentra produciendo. Además, la porción mayoritaria de las empresas que continuaron produciendo lo hicieron con fuertes mermas de hasta el 50% respecto de la situación previa. Dos terceras partes de las empresas enfrenta bajas de ventas igual o superior a 60% respecto de la situación previa", explica el informe. 

La actividad principal del 81% de las empresas encuestadas en Santa Fe se encuadra en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP), al pertenecer a sectores afectados o no esenciales. En este agrupamiento se agudizan los problemas por la mayor caída de la producción, las ventas y la falta de cobro de cheques.

Estas son algunas conclusiones de un reciente relevamiento realizado por la Unión Industrial Argentina en la provincia de Santa Fe.

Cabe recordar que, según informes anteriores, en marzo de 2019 la actividad había también presentado una severa contracción. Al finalizar el primer trimestre de 2020 la industria santafesina muestra una disminución de su producción de -6,8% frente a igual período del año anterior.

Comentarios