¿Cuáles son los productos en los que impactó más la quita del IVA?

Arroz, pan envasado, fideos secos, otras harinas y huevos fueron algunos de los productos en los que la quita del IVA tuvo impacto beneficioso para el consumidor, según Ecolatina

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Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que realiza la consultora Ecolatina hace más de una década, hay ciertos alimentos en los cuales la medida de quita del IVA impactó más en su variación mensual, resultando positivo para el consumidor: el rubro "otras harinas" tuvo una variación negativa del 8% entre mediados de julio y mediados de agosto. 

Continúan con un impacto claro: el arroz (-5,2%), pan envasado (4%), fideos secos (-3,1%), huevos (-2,9%), leche fluida (-2,3%), aceite mezcla y aceite puro (-0,6%). 

La primera parte de agosto mostraba una inflación cercana al 2% en un contexto de calma cambiaria. El resultado de las elecciones cambió este panorama. Durante la segunda quincena de agosto los precios de bienes de consumo masivo crecieron 5,2% en promedio, pero respecto de aquellos productos en los que se aplicó la quita del IVA se observa que: "de los diez grupos que mostraron deflación durante la segunda quincena del mes nueve responden a aquellos beneficiados por la quita del IVA".

"Al mismo tiempo, prácticamente todos los grupos que desaceleraron su variación respecto a la primer quincena fueron grupos alcanzados por la medida, mientras que el resto se aceleró", señalaron y agregaron: "Dentro de aquellos afectados solo harina de trigo y yogur muestran aumentos significativos".

La consultora explica que, en el primer caso, el salto cambiario arrastró al precio del trigo (dolarizado) y por lo tanto de la harina, "es por esto que el aumento, si bien significativo, es menor al que se hubiera registrado si la medida no se hubiera llevado adelante".

Si bien el impacto de la medida fue positivo en las distintas cadenas de supermercados relevadas, según Ecolatina no fue así para el canal tradicional (autoservicios y almacenes). En estos comercios no se observó una reducción en ninguno de los grupos relevados, lo cual "implica que estos comercios aprovecharon el crédito fiscal para recomponer márgenes en un contexto de ventas muy deprimidas".

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