Crecen las redes de franquicias inmobiliarias en Rosario

Nuevos jugadores de origen nacional desembarcan en la ciudad en un negocio que tiende a transformarse. La firma internacional Re/Max fue la primera en expandirse y prevé seguir creciendo

     Comentarios
     Comentarios

De a poco comienzan a desembarcar más redes de franquicias dedicadas a la intermediación para la compra-venta ó alquiler de inmuebles a Rosario. Se trata de marcas nacionales que vienen desarrollando el formato en los últimos años como mecanismo expansión, en el que los actores tradicionales del mercado local por ahora decidieron enfrentarlos por la vía judicial. 

La primera en crecer y extenderse por todo el país fue Re/Max, una organización internacional de bienes raíces fundada en 1973 en Estados Unidos y que en la provincia de Santa Fe se expandió en los últimos años. Desde la empresa aseguraron que apuestan a seguir abriendo nuevos locales en el corto y mediano plazo.

Los corredores inmobiliarios locales desde su arribo definieron denunciarlos sistemáticamente como estrategia para combartir el esquema de franquicias. Hay fallos en distintos niveles de la Justicia provincial e incluso en la Corte Suprema santafesina.  

Re/Max es cuestionada por las cámaras y colegios de corredores inmobiliarios del país por su condición de franquicia. Sin embargo, desde la firma se defiende de las acusaciones al resaltar que de los cuatro mil colaboradores que tienen en Argentina y Uruguay, en general son los titulares de las inmobiliarias que se convierten en franquiciados.

En paralelo, y como ocurre en otras partes del mundo, el negocio del franquiciado inmobiliario se sigue desarrollando también en Rosario. Los desarrollos tecnológicos facilitan estos esquemas que se retroalimentan con fuertes políticas de marketing. 

En la ciudad firmas tradicionales de otras locales que modificaron su formato de negocio comenzaron a desembarcar. Por ejemplo, la inmobiliaria Raes, que tiene 4 locales en la ciudad de Santa Fe, abrió uno en Rosario. 

En tanto, la cordobesa Sergio Villella también abrió una franquicia en Rosario.

Según fuentes del sector, hay otras redes inmobiliarias de origen nacional que buscan expandirse en la región pese a la fuerte retracción del negocio inmobiliario producto de la crisis económica. Su llegada sería, probablemente, de la mano de la reconversión de algún jugador local que ve en estos sistemas una alternativa a un negocio que está muy golpeado.

En otras partes del mundo, el esquema de franquicias suelen tener una participación de mercado mayor en la que aún tienen en la Argentina, donde se prevé que continuarán creciendo pese a las trabas judiciales interponen martilleros y corredores inmobiliarios.

La cadena inmobiliaria internacional Re/Max cree que aún hay espacio para el crecimiento de las redes de franquicias en la región y por tiene en el horizonte cercano continuar su expansión en Rosario.

El mercado inmobiliario argentino aún está muy atomizado en pequeños operadores y Rosario no es la excepción. Re/Max actualmente tiene el 14 por ciento de participación en el mercado nacional y apunta a desarrollar la demanda.

Comentarios