Consumo en Santa Fe: siguen cayendo las ventas en los supermercados

En julio la baja interanual fue del 6,8%. Electrónicos y artículos para el hogar fue el rubro que más creció y la baja más pronunciada se dio en Alimentos preparados y rotisería

     Comentarios
     Comentarios

Un nuevo informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Ceso, señala que las ventas de los supermercados siguen cayendo en términos reales. En julio la baja fue del 6,8% interanual en la provincia de Santa Fe. “Electrónicos y artículos para el hogar” (84%) fue el rubro que más creció, mientras que la baja más pronunciada se dio en “Alimentos preparados y rotisería” (28%).

El avance y retroceso en las fases de aislamiento en nuestra provincia se hace sentir en las variables económicas, que parecieron marcar cierto repunte en los meses de junio y julio, con un nuevo estancamiento hacia el mes de agosto. El vaivén de la Pandemia marca el ritmo de la economía durante el 2020.

El patentamiento de 0KM retoma la tendencia a bajista: La difícil recuperación está relacionada al atípico segundo trimestre del año fuertemente afectado por la pandemia, donde la caída acumulada llegó al 29,8%. En los meses siguientes se observa un leve recorte de la misma.

Consumo de cemento inestable: Agosto retoma las caídas interanuales que se venían dando desde junio de 2019 y fueron interrumpidas el mes pasado. La variación interanual negativa fue del 3,0%, debido a una caída en el consumo de cemento a granel (21,9%) que no logró ser compensado por el aumento del consumo de cemento en bolsas (12,8%).

Aumenta el financiamiento a través de préstamos Prendarios y Personales. El financiamiento a través de Préstamos Prendarios aumentó un 22% y de Préstamos Personales 7% interanual, mientras que el realizado a través de Tarjetas de Crédito continúa siendo menor al del mismo mes del año anterior (44%).

Menor consumo eléctrico.  El consumo de los Grandes Usuarios fue el que más cayó en términos interanuales (12%) junto al No Residencial Mayor o Igual a 300 kw (10,0%). Por otro lado, el consumo Residencial Menor a 300 kw bajó 7,4% con respecto a agosto de 2019 y el Residencial Menor a 10 kw tuvo una caída interanual de 5,03%. Este último fue un 22% inferior al del mes anterior e incluso por debajo del promedio de consumo de los últimos 6 meses.

Comentarios