Con el salto del dólar crecen los rumores sobre una suba de las retenciones

Desde el sector agroindustrial admitieron que las versiones cobraron fuerza el jueves. El gobierno les dijo informalmente que no está en carpeta elevar los derechos de exportación

     Comentarios
     Comentarios

La disparada del dólar miércoles y jueves también hizo crecer fuerte los rumores sobre que el gobierno nacional analiza subir las retenciones a la soja. El Fondo Monetario Internacional (FMI) habría sugerido modificar la fórmula de retención a variable y eliminar la parte que está fija para que no se licue la recaudación. Frente a la insistencia de las versiones, desde el Ejecutivo les aseguraron al sector que no habría cambios impositivos cuando recién arranca la liquidación de la cosecha de la campaña 2018/19.

Sin embargo, las dudas no fueron totalmente despejadas. “Va a depender del dólar. Si sube podría ser una medida”, reconocieron fuentes del sector privado consultadas por Ecos365, quienes admitieron que los rumores crecieron con la misma intensidad que la corrida que se registró el jueves con en el mercado con dólar.

Las versiones que circulan en el mercado llegaron ayer hasta China, donde el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, participó junto con una comitiva del complejo oleaginoso de una gira para tratar de colocar más harina y aceite de soja en el país asiático. El funcionario que llegó al cargo después de su paso por la Sociedad Rural no estaría de acuerdo con la medida.

Los ejecutivos allí presentes habrían escuchado del propio funcionario, y de otros, desmentir totalmente las versiones que les llegaban desde Argentina.

Por lo pronto, desde las compañías y corredores señalaron que hasta este viernes el registro de ventas al exterior de granos “sigue sin problemas”.

Las versiones más fuertes son que el gobierno analiza, con el visto bueno del FMI, utilizar las atribuciones que tiene a través del artículo 83 de la ley de presupuesto de 2019,  para incrementar los derechos de exportación hasta el 33%.

Sería la cartera que conduce Nicolás Dujovne la que trabajaría en la suba de las modificaciones en el esquema de retenciones. Fundamentalmente se volvería atrás con el esquema del monto fijo por dólar exportado para evitar la licuación en porcentaje que se genera con la suba del tipo de cambio.

La preocupación no está sólo en los productores sino también en el complejo agroexportación porque los rumores inidicarían que la modificación también sería para harinas y aceite de soja.

Comentarios