¿Cómo abrir un archivo CSV correctamente con Excel separado por columnas?

Aprendé en 7 simples pasos el proceso completo para convertir un archivo liviano de texto en una planilla de cálculos del famoso programa de Microsoft

     Comentarios
     Comentarios

Un archivo con la extensión .csv es un archivo de valores separados por comas. Es decir, es un archivo de texto que permite almacenar los datos en forma de tabla separando cada columna con comas. Se utiliza muy frecuentemente para importar o exportar datos de distintas aplicaciones o bases de datos.

Dicho esto, se puede elegir cuál es el caracter separador de las distintas columnas y no recomendamos elegir la coma porque es un caracter demasiado frecuente que puede aparecer dentro del texto de una columna. Nosotros recomendamos elegir, por ejemplo, el caracter #.

¿Con qué programa abrir un .csv y cómo?

Podés utilizar Microsoft Excel para abrir un csv, pero te recomendamos hacerlo de una forma concreta para evitar errores:

1.- Abrí el Excel con un libro en blanco:

2.- Dale click a la pestaña “Datos” y seleccioná la opción: “Desde un archivo de texto”.

3.- Elegí el archivo csv que querés abrir:

4.- Seleccioná que las columnas estén delimitadas por un caracter fijo, seleccioná la codificación correcta del archivo (generalmente UTF-8) y hacé click sobre el botón “Siguiente”

5.- Ahora tenés que indicar cuál es el caracter separador de columnas.

Lo normal es que te venga seleccionada por defecto la coma o el punto y coma o el tabulador. Pero podés seleccionar la opción de “Otro” e indicar cuál es. Siguiendo nuestro ejemplo, sería el caracter #.

En la parte inferior de la ventana emergente, aparece una previsualización de los datos y ahí verás que ya nos estaría identificando bien las columnas, aunque la última de ellas tiene una coma.

6.- El siguiente paso te permitirá elegir el tipo de datos de cada columna.

Por defecto, viene seleccionado el formato “General”, que convierte los valores númericos en números, las fechas en fechas y el resto en texto. Pero podés seleccionar columna por columna y elegir el formato de cada una de ellas.

Algo que sí te puede resultar interesante es que se puede seleccionar una columna y marcar como “No importar columna” si no es relevante y, no se quieren importar sus datos.

En nuestro ejemplo, pedimos que omita la primera columna con los identificadores y hemos indicado que la segunda y la tercera son textos.

7.- Haremos click en el botón de “Finalizar” y los datos de nuestro csv aparecerán en una hoja de excel bien separador por columnas.

Comentarios