Casi la mitad de los hogares en Argentina tienen un ingreso menor a $46.500

Según analizó una consultora privada los datos del Indec, los ingresos y el consumo vienen muy golpeados por la cuarentena

     Comentarios
     Comentarios

Los ingresos de los hogares argentinos tenían grandes inconvenientes al inicio de la pandemia y se profundizaron con la cuarentena estricta y el aislamiento social. La actividad económica se ha deteriorado perjudicando el nivel de ingreso y profundizando la situación social de los argentinos. La situación no es mucho mejor en el interior del país ya que el distanciamiento social ralentiza las actividades económicas.

Según analizó la consultora privada, Focus Market, los datos del Indec, el 10% más rico representa el 32,4% y el 10% más pobre representa el 1,4%, del Ingreso Total. La Pandemia está dejando una situación de disminución del ingreso de los argentinos y restricción del gasto de hogares con incremento de deudas y mucha incertidumbre sobre la sostenibilidad del nivel socio económico de miles de familias.

Así, el 45,4% de las personas vive en hogares donde la suma del ingreso total de todos sus miembros es menor a $46.500, que en muchos casos no alcanza para una Canasta Básica Total. 

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
La caída de los ingresos de los argentinos sumado a la pérdida del poder adquisitivo de nuestra moneda viene generando fuerte caída del gasto de hogares. Si se compara el comportamiento del consumo masivo de los últimos años con el de esta cuarentena observamos que a medida que pasamos de “fase” va cayendo el consumo. 

En la fase 1 vivimos el "efecto stockeo" con crecimiento del 16,6 %, en la fase 2 el "efecto reposición" con crecimiento del 9,8 %, en la fase 3 el "efecto racionalización" con crecimiento del 2,8 % en mayo y en la fase 3, también vemos un "efecto restricción del gasto" con caída del consumo masivo del 2,8 % en el mes de Junio.

Comentarios