Biodiesel: las pymes piden medidas urgentes para revertir la crisis del sector

Los industriales creen que si la Secretaría de Energía de la Nación vuelve a establecer valores por debajo de los costos se producirán cierre de plantas

     Comentarios
     Comentarios

Entre los productores de biodiesel y etanol crece la preocupación por la agudización de los perjuicios que le genera a las empresas del sector comercializar su producción por debajo de los costos. Creen que si no reciben una respuesta favorable en los próximos días del gobierno nacional podrían llegar a profundizarse los cierres de plantas.

Los empresarios fueron recibidos el viernes pasado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, después de reunirse el jueves con el gobernador Miguel Lifschitz y la secretaria de Energía provincial, Verónica Geese. Del encuentro se retiraron con el compromiso de que se revisaría el cambio introducido a la fórmula de cálculo de los valores mensuales del biodiesel. En estos días se deben establecer los valores de mayo. Los empresarios estiman que debería estar por encima de los 30 mil pesos la toneladas. En abril se estableció en 28.700 pesos. 

El directivo de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), Juan Facciano, explicó que una fábrica que produce 4.000 toneladas de biodiesel perdió 10 millones de pesos el mes pasado y 50 millones de pesos una de etanol.

La Secretaría de Energía dispuso en marzo "revisar algunas de las variables" del procedimiento de estimación del precio de adquisición de etanol y del biodiesel destinado a la mezcla de combustibles en el mercado interno, lo que significó aumentos menores a los que esperaba la industria luego de 60 días sin actualizaciones.

El gobierno consideró que la revisión de la fórmula de cálculo permitirá incentivar una mayor eficiencia en la actividad y a la vez permitirá reflejar la variación de costos en el contexto macroeconómico del país, lo que generó el malestar entre las pequeñas y medianas empresas y que provocó además que más de 20 plantas hayan tenido que suspender la producción. 

Facciano explicó que "la Disposición 23 modificó la fórmula con la que venía trabajando el sector; establece los precios de abril por debajo de los costos de la industria, luego de 60 días de congelamiento". Por eso fue el planteo ante Frigerio para que no se vuelva a repetir esta situación en mayo ya que significaría una situación de quebrando para la mayoría de las fábricas.

"De manera unilateral y sin explicación -aseveró- se congelaron en marzo los precios de la industria del biodiesel y bioetanol, y obligó a facturar la producción con una diferencia de precios respecto de febrero que asumieron las empresas que alcanza los $11 millones mensuales, para una planta promedio que ofrece al mercado 50.000 tns/año".

Facciano insistió en el planteo: "No reclamamos un absurdo o rentabilidades exhorbitantes, sino que pedimos al gobierno que retome la fórmula de precios vigentes a marzo que otorga garantía de cubrir los costos y tener una rentabilidad fija razonable del 3% en pesos".

Comentarios