Avellaneda baja sueldos políticos, sube el Drei a súper y bancos y auxilia a comercios que no abren

Los concejales de la ciudad del norte santafesino también se sumaron y se redujeron 30% sus sueldos. La medida entra en vigencia en abril 

     Comentarios
     Comentarios

El intendente de la ciudad santafesina de Avellaneda, Dionisio Scarpin, redujo los suelos políticos y estableció un "aporte solidario" del Derecho de Registro e Inspección (Drei) de supermercados y un grupo de industrias que actualmente están en marcha. La decisión se tomó la semana pasada y entra en vigencia a partir de abril.

Al ser consultado por Ecos365, Scarpin reconoció que difícilmente los recortes alcancen para cubrir una "caída abrupta" de la recaudación y de la coparticipación que estimó que será de entre el 40 y 50% en abril. Los gastos previstos para el mes que se inicia mañana, aún con los recortes, dijo que rondarán los 35 millones de pesos, mientras que los ingresos espera que lleguen a los 20 millones.

Las medidas adoptadas por la ciudad de Avellaneda son analizadas por otras localidades. En Rosario, a los recortes establecidos por la emergencia social desde septiembre del año pasado se sumaron desde enero un recorte del 30% de los sueldos de los concejales, aunque hubo intentos para que también se produjeran en el personal político del Ejecutivo y otras áreas.

En Avellaneda las medidas adoptadas son:

- Todo el gabinete se reducirá el sueldo un 30%, en igual medida lo harán los concejales.

- Se reducirá la jornada laboral de los empleados de 7 a 6 horas y se achicarán los sueldos, salvo el personal afectado a la emergencia, estiman un 30% de la plantilla. Esa séptima hora era una hora extra que tenía la plantilla de trabajadores municipales.

Frente a la Emergencia Alimentaria, aumentarán partidas y reorganizarán los comedores. Con apoyo nacional y provincial, la decisión es que no haya "una sola persona sin un plato de comida en su casa". La prioridad está puesta en las necesidades básicas, remarcó el intendente.

Los comercios que no pueden trabajar por la emergencia o tienen actividad reducida, tendrán beneficios con el Derecho de Registro e Inspección (DREI). O prórroga o suspensión mientras dure la emergencia, se evaluará caso por caso.

En cambio aquellos comercios e industrias que trabajan normalmente y los bancos "tendrán que hacer su esfuerzo". Se les aumentará la alícuota del DREI "como un aporte solidario".

Scarpin dijo que con estas medidas sumará entre 2,5 y 3 millones de pesos. En concepto del Drei. incorporarán entre 1,5 y 2 millones de pesos. 

"Es un paquete de medidas transitorio enmarcado en la emergencia", remarcó el intendente, y señaló que se reducirán los servicios a lo indispensable: residuos, ramas, riego en calles y corte de pasto, todo lo demás queda en segundo plano.

Comentarios