Avanza la cosecha de maíz en el centro-norte de Santa Fe con buenos resultados

Los productores estiman que será "una muy buena cosecha" si acompañan las condiciones climáticas, según el informe de la Bolsa de Santa Fe. El estado de los demás cultivos

     Comentarios
     Comentarios

La trilla de maíz en el centro y norte de la provincia de Santa Fe se inició esta semana con "buenos resultados", pese a los altos valores de humedad, y los productores estiman que será "una muy buena cosecha" si acompañan las condiciones climáticas.

De acuerdo con el informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, las tareas fueron condicionadas "por los altos valores de humedad de grano", pero de todas formas "el cultivo dio sus primeros resultados muy positivos en cuanto a los rendimientos registrados".

"Sólo se estaría a la espera de mejor clima para el logro de una muy buena cosecha y con ello, una campaña que arrojaría rendimientos récords en los distintos departamentos", señaló el informe.

Hasta el momento se cosechó el 8% de los lotes, con rendimientos de entre 55 y 70 quintales por hectárea en los departamentos 9 de Julio, General Obligado, Vera y norte de San Javier; de entre 75 y 100 quintales en San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital; y entre 85 y 110 quintales en San Martín y San Jerónimo.

Son rindes "considerados buenos" por los productores, que "continuaron alentando expectativas de resultados superiores", en tanto la sanidad detectada "fue buena, sin manifestaciones de presencia de enfermedades ni de plagas". 

Girasol

El ciclo de cultivo es considerado por los productores como "bueno a muy bueno" y un rendimiento promedio logrado superior a los 21,5 quintales por hectárea. Hay un buen estado sanitario, sin presencia de patógenos ni de insectos en toda la campaña.

En el centro y sur, la trilla estuvo muy condicionada por la inestabilidad climática y el estado de piso de los lotes, por lo que se avanzó en muy pocos predios. 

Para la campaña 2019/2020, se estimó un rendimiento promedio de 23 qq/ha.

Algodón

Las excesivas precipitaciones de la semana afectaron algunos lotes puntuales por encharcamientos y anegamientos, principalmente en los departamentos San Javier, Vera y parcialmente el sur de General Obligado. A pesar de estas excepciones, el estado general del cultivo siguió siendo muy bueno, con humedad adecuada y temperaturas óptimas.

Se recomendó a los productores la reactivación de las trampas para picudos en lotes donde la etapa de floración estaría llegando a su fin.

Soja de primera

Las condiciones ambientales lograron una muy buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos, continuando el llenado de grano de manera óptima y "más aún, produciendo nuevas vainas ante las muy buenas estructuras de las plantas que poseen los cultivares". No se registraron problemas sanitarios ni ataques de plagas.

Los indicadores fortalecieron las muy buenas expectativas de los rendimientos de la campaña 2019/2020, que según zonas o departamentos, serían superiores a los rendimientos obtenidos históricamente.

Soja tardía

Se observó un 75 % en estado bueno a muy bueno del cultivo, un 20 % en estado bueno a regular, con mediano desarrollo de estructura de plantas (no llegando al cierre de los surcos) y un 5 % en estado regular. El impacto de los excesos hídricos en las últimas semanas se verán reflejados en los próximos días. 

Maíz tardío 

Los cultivares continuaron su crecimiento y desarrollo foliar sin inconvenientes, las condiciones climáticas acompañaron y presentaron un muy buen estado y sanidad.

Sorgo granífero

La ventana de siembra fue muy amplia, ya qye comenzó a fines de noviembre de 2019 y finalizó en febrero de 2020.

Los cultivares continuaron su desarrollo y crecimiento sin inconvenientes en sus diferentes estados fenológicos. Hasta la fecha su sanidad es muy buena, sin dificultades y riesgos a futuro.

Comentarios