Apertura gradual de comercios en Rosario: solo resta el okey de la provincia

Pablo Javkin anticipó a administradores de unas veinte galerías de la ciudad que planean una apertura escalonada de comercios. Se esperan novedades en las próximas horas

     Comentarios
     Comentarios

Se conoció la noticia de que la Municipalidad de Rosario avanza en un cronograma de apertura progresiva de comercios a partir de la semana que viene. De hecho, gobernador Perotti estaba al tanto de que funcionarios municipales venían manteniendo conversaciones con representantes de comerciantes.

Los primeros indicios marcan que la apertura podría comenzar por los barrios para luego avanzar hacia el centro y hacia los espacios comerciales más importantes de la ciudad. 

"Estamos conversando con el gobierno provincial y esperamos poder tener novedades en las próximas horas y la idea es que no se abra todo de golpe", le anticipó a Rosario3 el secretario de Desarrollo Económico de Rosario, Sebastián Chale. En principio, se abrirán primero los comercios de los barrios por la menor aglomeración de gente.

En este sentido, se conoció que el mandatario provincial llega este jueves a la ciudad para ponerse al día con todas las conversaciones que se vienen manteniendo entre la Municipalidad y el sector comercial

"También estamos pensando alternativas para la apertura de las galerías comerciales, pero todavía no está resuelto la forma ni la fecha", indicó el funcionario al medio y anticipó que habrá novedades sobre este asunto en las próximas horas.

Como primer paso, avanzan en la pronta habilitación del servicio de take away en todos los comercios., autorización que empezaría a regir en las próximas horas.

Una de las alternativas que baraja la intendencia es que las galerías abran de 13 a 19 con entrada limitada, con la idea de que la gente que quiera ingresar espere afuera hasta que le habiliten la entrada.

Clima de tensión

Desde el anuncio de las restricciones y el retroceso a la fase 1 anunciado por el gobernador Omar Perotti el pasado viernes 4 de septiembre, se sucedieron una serie de manifestaciones en contra de la medida que, en muchas localidades, incluso estuvo avalada por los intendentes. 

Las restricciones habían comenzado a regir para los departamentos más poblados de la provincia: Rosario, San Lorenzo, General López, Caseros y Constitución. Sin embargo, desde el sábado comenzaron las protestas e incluso hubo comerciantes que decidieron abrir igual, como sucedió con algunos negocios ubicados sobre la ruta 11 en la ciudad de San Lorenzo.

También en Roldán, comerciante formaron un grupo de WhatsApp instando a abrir los negocios igual. Esto llevó a que su intendente, José Pedretti, enviara una carta al Gobierno de Santa Fe pidiendo que se flexibilicen medidas en dicha localidad, e incluso autorizó a los comercios abrir hasta recibir respuesta de parte de la provincia.

El día martes, Perotti salió a anunciar que dejaba sin efecto las restricciones que habían sido impuestas a los comercios minoristas que realicen ventas que no requieran contacto personal con clientes, y a la actividad de los registros de escribanos en los departamentos mencionados. El objetivo era ayudar a apagar un poco las aguas, pero las medidas no fueron suficientes para el sector comercial.

Incluso en Venado Tuerto, una de las ciudades que más hizo escuchar el reclamo de apertura, el Concejo aprobó este miércoles una resolución para pedirle al gobernador Omar Perotti que suspenda en la ciudad las restricciones establecidas.

Comentarios