Alquileres: el gobierno presentó un nuevo proyecto de ley

Se establece la posibilidad de extender los contratos hasta tres años sin pagar gastos de gestión. La comisión estará a cargo de los propietarios

     Comentarios
     Comentarios

El gobierno nacional anunció que presentará en el Congreso un nuevo proyecto de ley de Alquileres. Según el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, los alquileres tendrán una vigencia de dos años con la posibilidad de extenderlo un año más sin tener que pagar costos. Además serán los propietarios los encargados de pagar las comisiones.

Este es un nuevo intento, esta vez del oficialismo, por encontrar una fórmula que pase el filtro de la Cámaras, donde existen numerosos proyectos presentados por inquilinos y por inmobiliarias, pero que hasta ahora no prospera ninguno.

“Durante meses trabajamos con las inmobiliarias, desarrolladoras y asociaciones de inquilinos y buscamos una ley justa. Buscamos equilibrio entre inquilinos y propietarios, sin perjudicar a ninguna de las dos partes”, señaló el titular de la cartera de Interior al anunciar el nuevo proyecto que buscan dar alivio a uno de los sectores más golpeados por la crisis económica.

La novedad es que los alquileres de vivienda tendrán una vigencia de dos años, pero se podrán prorrogar un año más sin tener que pagar ningún tipo de costo. “Se trata de un acuerdo entre las partes, sólo se tiene que notificar 90 días antes de vencido el contrato”, explicó Kerr.

Mientras que en el caso de contratos comerciales la vigencia es de hasta tres años. Otro punto a tener en cuenta es que se amplifica el régimen de garantías como por ejemplo el seguro de caución, el aval bancario entre otros.

Además, se podrán pautar ajustes semestrales. Los aumentos están liberados, pero en aquellos alquileres de menos de 35 mil pesos el Estado será quien defina las cláusulas de ajuste con un índice que publicará mensualmente el Indec que tendrá en cuenta el valor de la propiedad y los sueldos.

Mientras que la flamante ley establece que las reparaciones del inmueble estarán a cargo del inquilino, así como el pago de las expensas ordinarias.

En cambio, los gastos o las expensas extraordinarias que originen o deriven para cubrir problemas estructurales o de relevancia para la propiedad, estarán a cargo del propietario.

Con respecto a los desalojos, el propietario tendrá de 10 a 90 días para desalojar al inquilino en caso de incumplimiento, luego de haber mandado la intimación correspondiente.

Comentarios