Agro: la ventana de siembra se achica y el trigo no tiene dónde agarrarse

Debido a la falta de lluvias, que apenas pisaron el sur de Santa Fe, el trigo tiene grandes chances de sufrir una caída del 10% en la región núcleo. El informe de la BCR

     Comentarios
     Comentarios

Otra vez las lluvias decepcionaron: no llegaron a Córdoba y apenas pisaron el sur de Santa Fe y el oeste de Buenos Aires. La ventana de siembra se achica con altas chances de una caída de, al menos, un 10% del área triguera en la región núcleo, según el informe de Guía para el Agro de la Bolsa de Comercio Rosario (BCR).

"La ausencia de lluvias importantes en algunas regiones ya es de casi dos meses y preocupa seriamente", señala el informe.

En la zona de Bigand, sur de Santa Fe, hay determinados cuadros destinados a trigo que se recortarían en un 50%. En el este de Córdoba hay localidades puntuales con posibilidad de recortar la siembra en un 30%. En el centro sur santafesino la siembra está casi por terminar. El norte bonaerense es la zona que cuenta con más humedad en los primeros centímetros del suelo.

La aguja del avance de siembra esta semana apenas se movió un 10%, alcanzando el 75% de lo intencionado. En el centro sur de Santa Fe queda un 5% por implantar, mientras que el extremo sur todavía resta la mitad. El norte bonaerense lleva sembrado el 60% del cereal. En el este de Córdoba el 20% que resta aguarda por agua. 

"El final es sumamente incierto: es muy difícil que se alcance a implantar el área proyectada en 1,8 M de ha", sostiene el informe.

A partir del lunes y martes próximo, hay probabilidad de algunas lluvias y tormentas aislada. Pero se espera que la cantidad de agua sea menor a la de esta semana y la distribución siga ajustándose a los márgenes este del país. Otra vez son malas noticias para Córdoba.

Comentarios