Agro: buscan alcanzar u$s100 mil millones en exportaciones y crear 700 mil empleos

Las 40 cámaras agroindustriales se definieron como grupo y se pusieron nombre propio. Proponen objetivos ambiciosos para que se traten este año en el Congreso. Rápida recepción de Massa

     Comentarios
     Comentarios

“Consejo Agroindustrial Argentino” es el nombre que se dieron las 40 cámaras de la agroindustria, que representan a las economías agroindustriales de todo el país y que presentaron hoy su plan de reactivación: “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal”.

El plan de reactivación tiene una proyección a diez años y su objetivo es consolidar al país como líder en la exportación internacional de alimentos y tecnología vinculada a la industria. Su meta principal es alcanzar los 100 mil millones de dólares de exportación anual: esto es sumar u$s 35 mil millones a lo alcanzado actualmente. De la mano, esto acarrearía generar 700.000 empleos adicionales, directos e indirectos. Buscan que dicha política activa de corto plazo tenga “efectos fiscales neutros”.

Remarcaron fuertemente la necesidad de contar con estabilidad fiscal en los tres niveles del estado, como condición necesaria para realizar el ambicioso proyecto.

El vocero fue el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, que indicó como una de las primeras nociones la necesidad de contar con una ley nacional para el sector, que les permita tener previsibilidad a través de los diferentes colores políticos que atravesaron la gestión nacional durante los últimos años.

“Tenemos que sentarnos juntos a pensar algo perdurable en el tiempo”, aseguró Martins y agregó: “Nos pareció prudente para eso un marco legal, con consenso de todo el arco político porque queremos que trascienda diferentes períodos de gobierno. Si no tenemos ley va a ser difícil que vengan inversiones, porque dependemos del humor del gobierno de turno”.

La presentación se realizó mediante una videoconferencia en la que participaron cerca de 100 personas. Se trata de un gran enunciado que aún no ha hilado fino sobre los detalles. Martins hizo hincapié en la necesidad de reunirse con sectores diversos, tanto de la industria como de la política y aclaró que piensan llevar el proyecto al presidente Alberto Fernández en última instancia, luego de tener discusiones más avanzadas sobre el trabajo.

Así, buscan crear la Ley de Desarrollo Agroindustrial Exportador, con inclusión social y feredal, estabilidad fiscal y financiera de diez años; y que alcance a ser tratado por el Congreso de la Nación en el 2020.

Martins destacó que, en una primera instancia, fueron muy bien recibidos por el canciller Felipe Solá y el ministro de Agricultura, Luis Basterra, lo que permitió un ida y vuelta y la puerta abierta a próximos encuentros. También se reunieron con el líder de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni. En Santa Fe, también fueron recibidos por el gobernador Omar Perotti

Además, pidieron audiencia en la legislatura y fueron rápidamente recepcionados por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien fue un poco más allá y puso sus equipos a trabajar y al poco tiempo envió un anteproyecto de ley. 

"Tuvimos muy buena receptividad, nos han alentado a que continuemos. No queremos ir con un paquete cerrado, sino armar algo en conjunto y que sea sostenible", destacó Martins y agregó que: "El anteproyecto enviado por Massa fue un impulso fuerte y nos demostró que teníamos espalda para seguir trabajando. Es algo que continuamos en forma paralela a todo esto".

Aclaró que aún tienen pendiente que los reciba la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner. 

Prevén el siguiente impacto anual:

Para alcanzarlo, proponen conformar una Mesa Nacional Exportadora con las diferentes áreas del gobierno y por cada tema, para generar el marco regulatorio de propuestas. Elaborarán propuestas sectoriales de crecimiento sustentable de producción y exportación con mayor valor agregado y definirán mercados estratégicos. Las propuestas estarán listas en 60 días.

Todavía no formalizaron estructuras dentro del Consejo Agroindustrial, que viene trabajando de manera colaborativa y horizontal. “Por ahora nos mantenemos organizados de esa manera”, puntualizó Martins.

En cuanto a las retenciones, Martins remarcó que coinciden en que se trata de un "impuesto distorsivo", pero que "conocen el momento actual que está atravesando el país y el momento de renegociación de la deuda". 

"Por lo pronto, estamos bregando por una estructura no regresiva en términos de impuestos a las exportaciones que nos permitan crecer. Y en tema reintegros, francamente no podemos exportar impuestos. Tenemos que volver a los niveles históricos de devolución de impuestos", puntualizó.  

Está conformado por las siguientes 40 cadenas agroindustriales:

Acsoja, Argentrigo, Asagir, Asociación Semilleros Argentinos (ASA), Asociación Forestal Argentina (AfoA), Asociación para el Desarrollo de la Pesca Argentina (ADPA), Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Bolsa de Cereales de Córdoba, Bolsa de Cereales de Entre Rios, Bolsa de Comercio del Chaco, Bolsa de Comercio de Rosario, Bolsa de Comercio de Santa Fe, Cámara Algodonera Argentina, Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Cámara Argentina de Empresas De Nutrición Animal  (Caena), Cámara Argentina de Feedlot, Cámara Argentina de la Alfalfa, Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), Cámara Argentina de Maíz Pisingallo (Campi), Cámara Argentina del Maní, Cámara de Industriales Arroceros, Cámara de Industriales de Maíz Molienda Seca, Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), Cámara De Legumbres de la República Argentina, Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales, Centro de Corredores y Agentes, Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (Cepa), Centro De Exportadores de Cereales  (CEC), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Consorcio Exportadores de Carnes (ABC), Federación Agraria Argentina (FAA), Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Federación de Centros de Acopiadores de Cereales, Federación Olivícola Argentina, Frutas de Argentina, Maizar, MATba Rofex (MTR) y Mesa Nacional de Carnes.

Comentarios