Afip sube las tasas para pagar de las deudas fiscales

El Ministerio de Hacienda confirmó que a partir de julio los intereses resarcitorios se elevarán hasta el 4,73% mensual y los punitorios serán del 5,76% (69,12% anual)

     Comentarios
     Comentarios

El Ministerio de Hacienda confirmó que incrementará el costo financiero por las deudas con el pago de los impuestos con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). A partir de julio los intereses resarcitorios pasarán a ser del 4,73% mensual (56,76% anual), mientras que los punitorios (cuando se inicia el cobro por vía judicial) serán del 5,76% (69,12% anual).

Se trata de un incremento del 25,80% respecto de las tasas que rigen todavía hasta el 30 de junio, que son del 3,76% y el 4,61%.

Ambas tasas estuvieron congeladas en el 3% y 4% mensual en forma respectiva desde 2004 hasta marzo de este año cuando el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sancionó la resolución 50/2019 que las sacó del congelamiento, y las vinculó a la tasas de los plazos fijos a 180 días del Banco Nación para el canal electrónico.

Se revisan automáticamente cada 3 meses y son el equivalente al 1,2 veces para las resarcitorios y del 1,5 veces para los punitorios respecto de la referencia vigente al día 20 del mes anterior al inicio del trimestre. De hecho, las tasas todavía vigentes son un poco mas bajas que las que hubo en marzo, cuando se cambió el sistema.

El aumento de las tasas de produce en un momento económico complejo y agrava la situación económica para muchas empresas que ya están complicadas para hacer frente a sus compromisos fiscales.

Comentarios