16 provincias demandaron a Macri ante la Corte por medidas que afectan la recaudación

A través de sus fiscales de Estado, las provincias presentaron este lunes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación acciones individuales de inconstitucionalidad y medidas cautelares contra los dos decretos post elecciones de Mauricio Macri

     Comentarios
     Comentarios

En un contundente hecho político por el acuerdo conjunto, 16 gobernadores, a través de sus Fiscales de Estado, presentaron este lunes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación acciones individuales de inconstitucionalidad y medidas cautelares contra los dos decretos posteriores a las Paso de Mauricio Macri con medidas pro consumo que les generan recortes millonarios en la coparticipación hasta fin de año.

Las provincias argumentaron que el Presidente vulneró principios del federalismo al tomar decisiones que debería haber adoptado el Congreso, porque afectan remesas coparticipables. De ese modo, exigieron al máximo tribunal el cese de las detracciones y la devolución de los fondos afectados hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

Amalgamados por el enojo que disparó la decisión unilateral del Ejecutivo, el bloque que desembarcó ayer en la Corte incluye gobernadores tanto peronistas como de otras fuerzas provinciales. 

En el primer lote participaron: Formosa (Gildo Insfrán), Tierra del Fuego (Rosana Bertone), Catamarca (Lucía Corpacci), La Pampa (Carlos Verna), La Rioja (Sergio Casas), Salta (Juan Manuel Urtubey), San Luis (Alberto Rodríguez Saá), Santa Cruz (Alicia Kirchner), Tucumán (Juan Manzur) y San Juan (Sergio Uñac).

En el segundo: Río Negro (Alberto Weretilneck), Chubut (Mariano Arcioni, en medio de una dura crisis provincial), Neuquén (Omar Gutiérrez), Santiago del Estero (Gerardo Zamora), Santa Fe (Miguel Lifschitz) y Misiones (Hugo Passalacqua).

Tres de ADN peronista -la poderosa Córdoba (Juan Schiaretti), Chaco (Domingo Peppo) y Entre Ríos (Gustavo Bordet)- no se presentaron hoy (aunque el tercero lo haría en las próximas horas), en un contexto marcado porque esta semana arrancarán negociaciones bilaterales con la Casa Rosada con las 19 provincias que sellaron un documento contra Macri.

Tampoco se presentaron las restantes, de Cambiemos, alineadas con Balcarce 50: las macristas Buenos Aires (María Eugenia Vidal) y CABA (Horacio Rodríguez Larreta), y las radicales Corrientes (Gustavo Valdés), Jujuy (Gerardo Morales) y Mendoza (Alfredo Cornejo).

Las medidas anunciadas por Macri tras el derrumbe electoral y la posterior trepada del dólar incluyen la suba de piso de Ganancias, cambios en monotributo y autónomos y quitas del iva a alimentos de la canasta básica, que impactan en la coparticipación. Por esa razón, las provincias exigen una compensación a Nación de al menos $ 30 mil millones.

Las 16 presentaciones tuvieron una previa, de la mano de una reunión a las 9 de los Fiscales de Estado de las 16 provincias en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que el miércoles había albergado a 19 gobernadores y había derivado en un duro documento que abrió la puerta a la embestida judicial.

“Presentamos una medida cautelar porque necesitamos que la Corte Suprema resuelva con urgencia; no es que queremos que se elimine el IVA para los precios, sino que Nación ponga el dinero y no sean las provincias quienes sostengan el anuncio”, enfatizó la Fiscal de Estado de Formosa, Stella Zabala.

Comentarios