Se esperan más aumentos para los combustibles: cuándo llegarán

Tras aumentos de casi el 180% en los últimos dos meses, ahora los combustibles están en el nivel más alto desde 2018

     Comentarios
     Comentarios

Los precios de los combustibles como la nafta y el gasoil ya están en su nivel más alto en los últimos cinco años, pero todavía siguen lejos de la "paridad de exportación", que es el valor de equilibrio que igualaría los precios locales de los internacionales. Este miércoles, las petroleras aplicaron un aumento de entre el 23% y el 27% en sus productos.

Los precios de los combustibles tuvieron una suba de entre 156% y 182% en los últimos dos meses. En la previa, hasta después de las elecciones presidenciales de octubre, los valores estaban en el nivel más bajo de los últimos diez años, uno de los motivos de la crisis de desabastecimiento que hubo a principios de noviembre.

Ahora los márgenes de refinación treparon fuertemente y el litro de nafta súper está $822 y $994 la premium en Rosario.

Sin embargo, aún restan más incrementos en los próximos días, teniendo en cuenta la devaluación por goteo del peso contra el dólar, el atraso de los impuestos a los combustibles y el valor del barril de petróleo crudo que cobran las productoras.

El próximo aumento

Quedarían pendientes subas de entre el 18% y el 20%, según los cálculos que hacen fuentes del sector. Las petroleras quieren achicar la brecha entre la nafta y el gasoil súper con los productos premium; se vienen más aumentos en los próximos meses.

La idea del Gobierno es que las refinadoras y las productoras de petróleo negocien libremente los precios sin poner el pie del Estado encima de las empresas, con el fin de que a mediano plazo se destape todo el potencial exportador de Vaca Muerta. El acceso a los dólares y la libertad para negociar precios son dos condiciones fundamentales que exigen, sobre todo, las petroleras multinacionales para traer inversiones a la Argentina, en una competencia que tienen en sus propias carteras frente al resto de los países.

I

Comentarios