Santa Fe: piden que se declare la emergencia en turismo

Los hoteleros gastronómicos de la provincia solicitaron al gobernador que se tomen medidas similares a las que se tomarían en una catástrofe climática. ¿Cuáles son?

     Comentarios
     Comentarios

El sector hotelero gastronómico de la provincia de Santa Fe, solicitó al gobernador, Omar Perotti, la declaración de emergencia turística con el fin de atender a la situación de extrema urgencia que está atravesando el sector, el cual se encuentra prácticamente paralizado desde el 20 de marzo o trabajando con porcentajes ínfimos, como en el caso de los establecimientos gastronómicos.

En provincias como Entre Ríos y Jujuy la emergencia ya fue declarada, mientras que en Corrientes y Rio Negro las correspondientes legislaturas la están analizando.

Lo que se solicita es que las medidas que se apliquen sean similares a las de una catástrofe climática, debido a que esta pandemia se asemeja en gravedad a un evento de dichas características en el que las actividades deben detenerse por completo.

Además de esto, piden que "la provincia asuma la particularidad de la actividad turística, tanto en su dimensión económica como en su rol de generador de empleo, atendiendo que, a diferencia de la actividad comercial en el que el producto es tangible y de no venderse puede stockearse, en el turismo la habitación de hotel que no se ocupa o la mesa de bar que no se utiliza, se pierden y no pueden recuperarse más".

La carta enviada por las asociaciones de Rafaela, Santa Fe y Rosario, al gobernador solicita la declaración de Emergencia Turística, abarcando medidas específicas a fin de no tener que lamentar nuevos cierres de empresas y mayores pérdidas de empleo, con todo lo que ello implica a nivel social.

La misiva, además, afirma que los establecimientos dedicados a la actividad “se encuentran en una situación sumamente crítica encaminándose a un quebranto generalizado del sector”.

Las peticiones al Ejecutivo provincial son las siguientes:

Económicas

Impuesto inmobiliario utilizados como capital de trabajo  eximición por un año

EPE: abonar únicamente la energía consumida, eliminando:

Cargos por potencia

Impuestos y tasas

Aguas: no se calcule facturación en base a superficie

ATP: ayuda complementaria provincial para mantener el empleo

Operativas

Exención SICREB (Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias).

Saldos de Libre disponibilidad en créditos SICREB.

Alícuota Ingresos Brutos: consideración de una alícuota diferencial para la actividad del  1.5%

Financieras

Créditos subsidiados

Promocionales

Promover el destino en un ámbito cercano (500 km)

Funcionamiento atracciones turísticas

Pases preferenciales para turistas, en conjunto con la Municipalidad.

Comentarios