Rosarinos revolucionan quirófanos con tecnología y soluciones 3D para pacientes críticos

Vienen de ámbitos diferentes, pero se fusionaron para desarrollar simuladores médicos, prequirurgicos y prótesis  

     Comentarios
     Comentarios

Tanto la tecnología como la medicina tienen por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas y al fusionarlas cada avance es una conquista para la humanidad. Así de significativo resulta el paso que dio un equipo de rosarinos a pocos meses de crear una startup dedicada a la investigación y desarrollo. Fabrican simuladores médicos, prequirurgicos y prótesis en 3D que revolucionan quirófanos y son la solución para pacientes críticos.  

Detrás de la iniciativa están Nahuel Plano, Pablo García y Guillermo Vaccaro. Tres emprendedores que vienen de ámbitos diferentes, pero los une las ganas de innovar, crecer y seguir mejorando su proyecto el cual cuenta con el aval de Roberto García Turiella, un avezado médico rosarino que termina de completar el grupo como asesor externo.  

Como toda empresa joven los ajustes se van dando sobre la marcha y la inversión inicial es propia de sus creadores, los cuales aún conservan sus actividades laborales principales. Nahuel es de la generación de jóvenes abocados a la industria del software, Pablo es técnico en diseño e impresión 3D con un amplio recorrido en medicina y Guillermo es licenciado en química, docente y con trayectoria en gestión comercial.  

“Estudio negocios digitales en la Universidad Austral y durante la pandemia me especialicé en impresión 3D. Un año después empecé a buscarle la veta comercial y probé con varias ideas que fracasaron”, cuenta Nahuel a Ecos365 y agrega que un congreso en la materia fue el lugar donde se conocieron los socios. Hoy el proyecto compite para ser uno de los ganadores del programa de formación para emprendedores NAVES Federal impulsado por el Banco Macro y el IAE Business School. 

La industria 4.0 revoluciona la medicina  

En concreto, los ideadores de BlueInnova, ofrecen tres unidades de negocio. Por un lado, a través de simulaciones pre quirúrgicas permiten a los médicos planificar y simular una operación a partir de reconstrucciones digitales de tomografías. Esto posibilita la práctica repetida de la intervención antes de concretarse la cirugía. Una solución eficiente sobre todo en pacientes críticos, de edad avanzada o con algún factor de riesgo.  

Gentileza: BlueInnova

Por otra parte, desarrollan prótesis mecánicas y mioeléctricas para reinsertar a la vida cotidiana y laboral a personas con amputaciones. “Nuestra propuesta de valor es que sean a medida, personalizadas, para que puedan ser además de estéticas funcionales en base a las necesidades de cada paciente”, detalla Plano y agrega que la idea es incorporar la inteligencia artificial con cámaras y sensores para darles mayor independencia. 

Gentileza: BlueInnova

Por último, y no menos importante, BlueInnova ofrece simuladores médicos, es decir objetos que recrean partes del cuerpo humano y que permiten durante la formación de los profesionales desarrollar prácticas invasivas sin necesidad de exponer pacientes. “En este caso, nuestra propuesta reemplaza a los simuladores que son importados, costosos y difíciles de entrar al país”, amplía a este medio Nahuel.  

Gentileza BlueInnova

Así, los principales interesados y posibles clientes son los hospitales, ART, ortopedias, universidades, centros de salud y demás dependencias médicas. “La incorporación de la industria 4.0 es algo que ya no se discute en medicina, tenemos nuestro modelo de negocios validado en congresos internacionales y ya contamos con casos de éxitos de la mano de instituciones reconocidas. Esperamos poder seguir creciendo y mejorando”, reafirma Pablo García.  

Comentarios