Rosarinos buscan federalizar su idea de hacer escuelas más inclusivas con tecnología 3D

Desarrollan material pedagógico que facilita la educación de personas con discapacidad y quieren llegar a todas las escuelas del país 

     Comentarios
     Comentarios

Detrás de Espirales STL 3D están Iván Müller y Facundo Splivalo, dos rosarinos que se unieron para hacer escuelas más inclusivas a través de la generación de material pedagógico con tecnología 3D. La iniciativa participó y ganó en el programa Naves Federal de la región y ahora va a competir con otros emprendedores a nivel nacional para escalar con un incentivo económico.   

La idea surgió a partir de la observación del espacio educativo y la necesidad de brindar herramientas didácticas que integren a todos los estudiantes. Los productos que se encuentran desarrollando van desde un mapa de la Argentina en 3D con un índice en braille, figuras geométricas y hasta una célula en escala. Si bien aún no están disponibles en el mercado, la dupla consiguió hacer una alianza con una escuela local para hacer una prueba piloto.    

“Nuestra intención es seguir creando y desarrollando contenido que pueda ser adaptado y personalizado. Pasar de lo simbólico a lo material va a favorecer a los docentes y a todos los usuarios del sistema educativo”, amplía Iván a Ecos365 y agrega que su ilusión es despertar el interés ministerial para que la iniciativa se federalice y llegue a todas las instituciones del país.  

Así, un alumno ciego podrá tomar dimensión de cómo es su país y su provincia, por ejemplo. Todos podrán acceder a información de calidad y las clases se tornarán más divertidas y dinámicas tal como describen sus creadores. Para ellos, el proyecto tiene todo lo necesario para expandirse empezando por ser una idea viable, simple, que no requiere de una gran inversión y el aporte a la sociedad es invaluable.  

Iván Müller y Facundo Splivalo, dos rosarinos que se unieron para hacer escuelas más inclusivas

No obstante, esos no son los únicos planes de la empresa naciente, ya que su intención es llevar la inclusión también al campo laboral. “A medida que vayamos creciendo nos gustaría poder sumar al equipo personas con discapacidad que se ocupen de la parte operativa, administración, etc”, detalla Ivan. 

“En muchas instituciones hay buenas voluntades pero falta de recursos para generar una verdadera inclusión”, detalla el creador de Espirales quien además es psicólogo social y acompañante terapéutico. Con basta experiencia en el tema, el profesional se encuentra próximo a abrir un centro de día y está detrás del lanzamiento de una app multiasistencial para generar mayor autonomía a las personas con y sin discapacidad.   

Comentarios