Resumen Cripto: Armando el Estado Cripto

Te traemos las noticias más destacadas del sector: alianzas académicas y avances regulatorios en criptomonedas

     Comentarios
     Comentarios

Desde el epicentro del ecosistema cripto, se vislumbran movimientos estratégicos que podrían cambiar el juego en el ámbito de las criptomonedas en Argentina. Desde la creación de un registro para proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV) hasta la instalación de un laboratorio blockchain en una reconocida universidad, el panorama se torna cada vez más intrigante y prometedor. ¿Qué implicaciones tienen estos avances para el futuro de las criptomonedas? ¿Cómo impactarán en la adopción y regulación de este emergente mercado? 

Cardano y la Universidad Tecnológica Nacional: Una alianza estratégica

En un movimiento que no pasa desapercibido, Cardano ha anunciado la instalación de un laboratorio blockchain en la prestigiosa Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Este espacio no solo busca fomentar la innovación tecnológica, sino también promover el conocimiento y la investigación en el campo de la blockchain. Con la UTN como epicentro, se espera que este laboratorio sea el primer paso hacia una colaboración fructífera entre la academia y la industria cripto.

Los lazos entre la UTN y Cardano no son nuevos. La universidad ha sido sede de hackathones organizados por la firma, demostrando un compromiso previo con la innovación y la tecnología blockchain. El primer evento de este tipo en Latinoamérica, organizado por Cardano en septiembre de 2022, marcó el inicio de una relación que ahora se fortalece con la instalación del laboratorio blockchain.

La colaboración entre la UTN y Cardano no se limita al espacio físico del laboratorio. Se exploran posibilidades de implementar la solución de identidad digital de Cardano en el sistema de registro académico de la universidad. Además, existe la posibilidad de que la Cardano Academy forme parte de la currícula de la UTN, ofreciendo a docentes y estudiantes una herramienta invaluable para comprender y aprovechar al máximo el potencial de la blockchain.

Avanzando en la regulación: El registro para proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV)

El camino hacia una regulación clara y efectiva del mercado cripto en Argentina avanza con la creación del registro para proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV). Este paso crucial busca establecer un marco legal que garantice la transparencia y seguridad en las operaciones con criptomonedas.

Los principales estudios jurídicos del país se han unido a la Cámara Argentina Fintech y la Comisión Nacional de Valores (CNV) para definir los detalles de la implementación de la nueva ley. Estas reuniones son fundamentales para asegurar que se cumplan los objetivos de la normativa sin obstaculizar la actividad económica.

Dos etapas para la implementación

La ley del registro para PSAV se implementará en dos fases. En primer lugar, se configurará el registro en sí mismo, estableciendo las bases para su funcionamiento. Posteriormente, se evaluará la necesidad de una regulación adicional, así como mecanismos de supervisión y licencia para los proveedores de servicios de activos virtuales.

Para garantizar una implementación fluida y efectiva, se están llevando a cabo encuentros con la Unidad de Información Financiera (UIF). Esta coordinación busca evitar malentendidos y asegurar que todas las partes involucradas estén al tanto de las responsabilidades y obligaciones que implica la nueva legislación.

Sucesos destacados en el ecosistema Cripto

Una encuesta realizada en Estados Unidos revela que la Generación Z y los millennials muestran una preferencia creciente por las criptomonedas en comparación con las acciones tradicionales al momento de invertir. Este cambio de paradigma podría tener implicaciones significativas en el futuro del mercado financiero.

Dominio Minorista en ETF de Bitcoin: A pesar del interés institucional en las criptomonedas, el CEO de VanEck señala que el 90% de las entradas en los ETF de Bitcoin provienen de inversores minoristas. Este dato subraya la importancia del mercado minorista en el crecimiento y desarrollo del ecosistema cripto.

Circle anuncia la habilitación de transferencias directas de acciones de BlackRock a USDC, una stablecoin vinculada al dólar estadounidense. Esta integración permite realizar transferencias instantáneas en cualquier momento, abriendo nuevas posibilidades en el ámbito de las finanzas descentralizadas.

La plataforma Solana se enfrenta a desafíos técnicos después de que un error de implementación provocara el fracaso del 75% de las transacciones en su red. Este incidente resalta la importancia de la seguridad y la robustez en la infraestructura blockchain, así como la necesidad de una respuesta rápida y efectiva ante problemas técnicos.

Perspectivas globales: Avances regulatorios y tecnológicos

Paraguay: En Paraguay, un grupo de senadores bloquea un proyecto de ley que proponía prohibir la minería de Bitcoin temporalmente. Esta decisión surge en medio de discusiones sobre el aprovechamiento del excedente energético del país para apoyar la minería de criptomonedas, señalando un cambio de perspectiva en la regulación de esta actividad.

Hong Kong: La Comisión Reguladora de Valores de Hong Kong se prepara para aprobar cuatro ETF de Bitcoin, marcando un paso significativo en la adopción institucional de las criptomonedas en la región.

Estados Unidos: La SEC emite un aviso Wells contra el exchange Uniswap, señalando una intensificación en la supervisión y regulación de los mercados cripto por parte de las autoridades estadounidenses. Este movimiento refleja la creciente atención regulatoria hacia el sector y su impacto en la estabilidad financiera.

Impulso institucional: Wall Street y las Stablecoins

Con un número creciente de empresas de Wall Street explorando el mercado de las stablecoins, BlackRock emerge como un actor clave en la búsqueda de un dólar digital privado en Estados Unidos. Esta iniciativa podría tener implicaciones significativas en la infraestructura financiera del país y la adopción de nuevas tecnologías.

Comentarios