Ranking de bonos: qué gremios consiguieron los mejores

Una tendencia de las paritarias de este año fue la gran presencia del pago de sumas no remunerativas. Todos los que se cerraron hasta ahora

     Comentarios
     Comentarios

Si bien cada gremio tuvo su propio arreglo, algunas tendencias comunes de las paritarias 2022 tuvieron que ver con que se cerraron en torno al 60%, en varias cuotas y con cláusula de revisión. Pero otra particularidad fue la alta presencia de bonos.

En algunos casos se los implementó para compensar el desfasaje entre la paritaria 2021 y la de este año, en otros casos sirvió como un plus al acuerdo 2022, pero hubo sindicatos que lograron establecer los bonos de manera fija, todos los años.

A continuación, un ranking de los bonos más importantes conseguidos hasta ahora.

Empleados de Bridgestone: unos 1300 trabajadores cobraron un súper bono de $730 mil porque el convenio les otorga “participación en las ganancias” de la empresa.

Bancarios: obtuvieron un bono inicial de $170 mil por el Día del Bancario, además de un incremento del 60% que elevará el básico de octubre a $196 mil.

Textiles: el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) acordó el pago de un bono extraordinario de $100.000 para los trabajadores del sector como extra adicional de la paritaria 2021-2022. Fue por única vez, no remunerativo y a pagar en cinco cuotas. En el caso de ayudantes y vendedores temporarios, el bono es de $85 mil, también en cinco cuotas.

Papel cartón: cerró un bono de $70 mil más un aumento salarial del 50% en dos tramos -con revisión en octubre próximo-, llevando el salario básico a 80 mil pesos.

Plásticos: obtuvieron una suma fija no remunerativa de $66 mil en cuatro tramos, más un 40,9 de incremento de los ingresos hasta septiembre próximo.

Anses: se fijó un bono general de $20.000 para los 13.000 empleados, un nuevo adicional de $15.000 por atención al público y una serie de mejoras en las condiciones laborales. Además, recibieron un 10% por la paritaria 2021.

Gas: el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas consiguió una suba del 30% para el primer trimestre, más un plus de $17.000 para los trabajadores que realizan obras de combustión, un extra de $12.535 para los trabajadores que realizan tareas de mecánica pesada,

Vestido: La Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (Foiva) logró un aumento salarial del 53,4% en dos tramos y el pago de una gratificación extraordinaria equivalente al 7% del ingreso básico.

Lecheros: Atilra acordó un aumento del 70%, que se pagará en varias etapas más una cifra no remunerativa de $6.600, que representa un bono por trabajador de $13.200.

Comentarios