Pymes de la industria de la alimentación y supermercadistas preocupados por la apertura de las importaciones

Los empresarios criticaron la decisión adoptada por el gobierno nacional después que Caputo defendiera la medida 

     Comentarios
     Comentarios

Las pequeñas y medianas industrias de alimentación expresaron su preocupación por la apertura de las importaciones anunciadas este martes por parte del gobierno nacional, después de reunirse con los grandes jugadores fabriles la semana pasada y ayer con las principales cadenas de hiper y super de la Argentina. Así lo aseguraron a Ecos365 dueños y gerentes de pequeñas y medianas fábricas de la región.

El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, defendió fuertemente la habilitación de importación de productos de la canasta básica, que anunció este mismo martes por la mañana el gobierno nacional para intentar disciplinar los precios en las góndolas de los supermercados.

“Es una medida boomerang que te puede volver y no de la mejor manera”, aseguró a Ecos365 el dueño de una cadena de supermercados local que pidió reserva de su nombre.  “Pienso que es un mensaje a la industria”, agregó. Consideró que los únicos que podrán importar serán las propias grandes multinacionales de la industria y cadenas de supermercados, quienes reemplazarán producción local y “eso generará desempleo”. 

Los supermercadistas del interior expresaron su malestar porque “una vez más” no fueron ninguna de ellas invitados a la mesa de diálogo entre el gobierno y el sector.

Juan Pablo Paladini, presidente de la fábrica homónima, coincidió que la medida puede servir “a corto plazo”, pero consideró que a mediano y largo plazo pegará de lleno a las pequeñas y medianas industrias. “Esto ya lo vivimos en los 90”, remarcó. 

El empresario rosarino se mostró preocupado porque, al intentar bajar apenas unos puntos los precios de los alimentos, termine provocando un incremento del desempleo y mayor caída del consumo. 

“El problema que tenemos es la fuerte presión impositiva que tenemos, eso no se tocó”, remarcó Paladini para explicar el porqué hoy Argentina está más cara comparado con países de la región. 

El dueño de una fraccionadora de alimentos consultado por Ecos365 consideró que si a la apertura se le llega a quitar el 17% del impuesto país, la caída de industrias del sector se verá acelerada. 

“El consumo cayó mal, marzo está -40% en volumen”, describió un importante jugador del negocio mayorista para asegurar que el esquema de descuentos y promociones, ya están haciendo bajar los precios.

El tema es que el gobierno quiere que impacte en el IPC del Indec y, como lo expresó Caputo este martes en Amcham, eso se refleja a través en la lista de precios. Es que el IPC tiene como efecto secundario en los puntos que se incluyen, por ejemplo, en el cálculo de las jubilaciones y paritarias. Algunos actores creen que la decisión anunciada este martes por el gobierno apunta a dar una señal frente a una cadena que se tira la pelota de un lado al otro.

Comentarios