Plan Previaje: Turismo asegura la temporada en Santa Fe pero hoteleros guardan cautela

El gobierno lanzó plan que devuelve el 50% de las compras para vacacionar en el país. A nivel local, hoteles no tienen grandes expectativas y afirman que "todo es incertidumbre"

     Comentarios
     Comentarios

El gobierno nacional puso en marcha a partir del jueves 8 de octubre el programa de preventa turística bautizado "Plan Previaje". El mismo comprende beneficios para las vacaciones 2021, como recibir un reintegro del 50% de lo que se haya gastado a modo de crédito en 13 rubros diferentes, que van desde el transporte, hasta el alojamiento, alquiler de vehículos y excursiones.

Hay dos objetivos claros, fomentar los viajes dentro del país y monetizar al sector turístico, que viene de largos meses de parate. Si bien desde la Secretaría de Turismo de Santa Fe afirman que habrá temporada en la provincia para este verano, hoteleros locales consideran que el panorama no está claro y que la medida no necesariamente repercutirá de forma positiva en sus ingresos.

En espera

En Rosario hay alrededor de 120 hoteles y cerca del 90% permanecen cerrados. Así lo indicó a Ecos365 Ariel Fernández, representante a nivel litoral del departamento de Informalidad de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de Argentina, Fehgra y protesorero de la Asociación de Empresarios Hotelero Gastronómico de Rosario, Aehgar.

“Este plan que anunció el gobierno es bueno porque busca fomentar al turismo, pero aún no salió la letra chica así que primero hay que verlo en detalle. También habría que evaluar cuántos hoteles van a estar en condiciones de anotarse en el mismo porque después de tantos meses de inactividad, reactivar un negocio no es nada sencillo”, consideró Fernández.

El Plan Previaje establece que los prestados turísticos que quieran ser incluidos dentro del programa se inscriban previamente en la web oficial, donde los viajeros podrán ingresar para ver quienes figuran y contratar sus servicios.

A su vez, establece que para acceder a la reducción del 50% se deberá alcanzar el monto mínimo de $10 mil entre uno y más comprobantes y que aquellos que quieran el beneficio para viajes en los meses de febrero y enero tendrán tiempo de hacer sus reservas hasta el 31 de octubre y, luego de esa fecha, los que viajen después de marzo.

En este sentido, entre los argumentos que esgrimen hoteleros para mostrar su cautela sobre el impacto que puede llegar a tener el plan en el sector, se encuentran las restricciones actuales a la circulación de personas y al funcionamiento de gran cantidad de actividades y áreas recreativas en la ciudad y provincia.

“Te dan 20 días para anotarte, pero no se dieron instrucciones concretas a los negocios de cómo va a funcionar. Mirando a nivel macro, con las limitaciones que hay en todos lados, no hay garantías de que vaya a haber viajes, por supuesto que hay que felicitar y acompañar estas acciones, pero los resultados no lo podemos prever”, destacó Fernández.

En esta misma línea se posicionó Alejandro Piscione, al frente del hotel Howard Johnson de Funes, que permanece abierto hace varios meses, con una capacidad de ocupación mínima: “La propuesta es muy buena, pero acá lo que hace falta es que se permita la circulación porque hoy, por lo menos en la mitad de la Argentina, está todo frenado y es todo incertidumbre. Si a la gente le limitás la movilidad, pero le decís que reserve su viaje para dentro de dos meses, la verdad suena un poco contradictorio”.

Qué pasa con los viajes

Con la llegada de octubre, empezaron a darse algunas muestras de la reactivación del sector turístico a nivel nacional. El ministro de Transporte, Mario Meoni, confirmó que los vuelos regulares vuelven a partir de mediados de octubre, luego de que su regreso quedara postergado en varias oportunidades. Incluso, se conoció la noticia de que Aerolíneas Argentinas se había anotado como prestadora en el Plan Previaje donde, además del reintegro del 50%, informó que ofrecerá beneficio para flexibilizar la compra de pasajes.

Sin embargo, la gran pregunta es qué pasara con la actividad a nivel local y provincial dada la situación santiaria que se vive actualmente. El viernes por la noche Alberto Fernández anunció que restringirán la circulación en varias ciudades entre las que se encuentran Rosario y Santa Fe capital, para intentar frenar los contagios que se ubican entre los más altos del país.

Por su parte, Alejandro Grandinetti, Secretario de Turismo de la Provincia de Santa Fe, indicó a Ecos365 que el programa anunciado por el Gobierno se trata de una “propuesta superadora al plan de emergencia que se había pensado en un primer momento para el turismo”, al considerar que contempla una real reactivación del sector.

“Justamente, necesitamos recuperar la actividad y la verdad es que no hay antecedentes de volcar tanto dinero para esto. Entre los 30 mil millones de las compras, son 15 mil millones los que el Gobierno va a devolver a través de la billetera virtual y está poniendo a disposición”, señaló Grandinetti.

Sobre cómo piensan organizar la temporada de verano en Santa Fe, opino que las medidas de apertura van a llevarse adelante casi en simultáneo en todo el interior y que se están evaluando diferentes alternativas para comenzar con las habilitaciones.

Uno de los esquemas que consideran es habilitar hospedajes como hoteles alojamientos y bungalows para recibir a personas de localidades cercanas, alrededor de los 30 km. La idea es acordar la propuesta con municipios y comunas para avanzar hacia una acción conjunta, aunque aún no está definido cuando se implementará.

“Creo que para diciembre ya vamos a poder tener un escenario de mayor normalidad, siguiendo la experiencia de Caba, las próximas semanas van a ser claves. Si se mantienen los contagios a este nivel y no suben, nos va a permitir tener temporada para este 2021”, concluyó el funcionario.

Comentarios