¿Más autos importados y con menos impuestos? Que puede pasar en el mercado con el nuevo gobierno

Analizamos el impacto potencial del nuevo gobierno en la industria automotriz argentina. Desde cambios en impuestos hasta relaciones con Brasil, desentrañando el futuro del mercado para el 2024

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En el actual contexto del mercado automotor argentino, marcado por la escasez de dólares y restricciones a la importación, el nuevo gobierno de Javier Milei podría buscar revitalizar la industria mediante la reducción de impuestos y estímulo a las importaciones.

La falta de recursos en el Banco Central y una deuda comercial impaga de aproximadamente US$45.000 millones condicionan la agenda de la industria automotriz. Estos desafíos podrían influir en las decisiones del nuevo Gobierno.

En un año de restricciones, los autos importados han alcanzado mínimos históricos. La visión pro libre comercio de Milei podría cambiar esta tendencia. En enero-octubre, los autos nacionales representaron el 66,7%, frente al 27,3% de los importados. Revertir esta proporción podría depender de estímulos gubernamentales.

El 2017 fue un año sin cepo cambiario donde el mercado automotor argentino alcanzó un récord histórico de ventas, con 883.802 unidades patentadas y el 33% correspondieron a vehículos importados. ¿podrían entonces los importados tener una participación más significativa en un mercado sin trabas para la importación?

Se estima que un mercado interno sustentable rondaría las 700.000 unidades anuales. ¿Cómo impactarían las decisiones del Gobierno en alcanzar esta cifra, especialmente en un contexto donde se necesitan dólares y se enfrentan limitaciones para la importación?

La carga impositiva sobre los vehículos 0km, representando hasta el 54% del precio, plantea la pregunta de si el nuevo Gobierno reformulará o eliminará el impuesto al lujo.

Otra incertidumbre que impacta en la industria automotriz es la postura del nuevo Gobierno con respecto al Mercosur. ¿Buscará Milei impulsar acuerdos de libre comercio dentro del bloque para dotarlo de mayor flexibilidad? ¿Cómo afectará esto a las exportaciones a Brasil, principal mercado histórico para la industria automotriz argentina?

Hasta 2029, rige la extensión del esquema “flex” de comercio entre Argentina y Brasil. ¿Cómo evolucionará este vínculo estratégico bajo la nueva administración? El escenario que se concrete dependerá de una serie de factores, entre los que se destacan la postura de la nueva administración sobre el libre comercio, la presión de los sectores de la industria automotriz argentina y las negociaciones con Brasil.

El futuro del mercado automotor argentino está sujeto a las decisiones del nuevo Gobierno en cuanto a la reducción de impuestos, estímulo a las importaciones y las relaciones comerciales con Brasil y el Mercosur. ¿Qué dirección tomará la industria bajo la gestión de Milei? ¿Cómo impactarán las decisiones en la economía local y las relaciones comerciales internacionales?

Hoy, mientras esperamos respuestas concretas, solo el tiempo revelará el rumbo que tomará este sector clave en la economía argentina.

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