La visión de CEOs y empresarios sobre la economía que viene

Las proyecciones de los ejecutivos en el Summit de AmCham y de los empresarios locales en el evento de Rosental Inversiones. Del plus a los descuentos para comprar autos. El plan de Tessandori para achicar la planta de personal en la Municipalidad de Rosario

     Comentarios
     Comentarios

La palabra "incertidumbre" es la más repetida en el mundo de los negocios, de las finanzas, pero también entre la gente común y en la política. Sin embargo, en los últimos días ha adquirido mayor relevancia. A nivel político, debido al rechazo del DNU y a la interna a cielo abierto de la fórmula presidencial; y en el ámbito económico, porque las señales de la economía indican que las perspectivas están siendo revisadas a la baja. En Rosario, todo este panorama se ve agravado por una nueva ola de inseguridad y, por si fuera poco, las lluvias en la región también están dejando sus secuelas.

La mayoría de los analistas tienen puestas sus fichas en la recuperación en los dólares del campo, pero -como se observó en Expoagro hace una semana, con una proyección del fenómeno de La Niña para el próximo ciclo y con un tipo de cambio que no convence a los productores para vender- el efecto podría tardar en llegar a las grandes urbes.

La mayoría de los analistas coinciden en que la caída económica está siendo mucho más severa de lo que se pronosticaba cuando asumió Milei. Entre las grandes corporaciones hay optimismo con el plan del gobierno para la estabilización de la macro, pero preocupa hasta dónde puede llegar a soportar la sociedad el ajuste. Varios y CEOs consultados por Ecos365 en el Summit de Amcham esta semana contaron que sus casas matrices han vuelto a posar su interés sobre la Argentina, pero admiten que después de la "experiencia Macri" son cautos en la toma de decisiones para las inversiones.

Los que están en la primera línea para desembarcar, como suele ocurrir en estos casos, son los fondos de inversión y los equity finance. Atrás le siguen los grandes capitales relacionados con el litio y la minería.  

Pero los que están relacionados con la producción y el mercado interno son muchos menos optimistas a corto y mediano plazo.  

"Andá a cualquier concesionaria y verás que, en lugar de pedirte un extra sobre el precio de lista, ya están ofreciendo descuentos", graficó un alto directivo de una automotriz con producción en Argentina a Ecos365 durante un break del Summit de Amcham.

"Vas a ver camionetas que históricamente valían 55 mil dólares oficiales y que el año pasado llegaron a venderse hasta por 63 mil dólares; poco a poco volverán a acercarse a su precio original", detalló para confirmar que más de un sector no le está quedando que recalcular sus precios en dólares.

El ejecutivo consideró que el mercado automotriz será malo en 2024 y que, por eso, tampoco se verá un aluvión de importaciones, ya que reconoció que la apertura de las fronteras tampoco es total.

En el negocio de los alimentos, hay compañías y diferentes actores de la cadena que registran caídas del 30% y 40%. En otros sectores industriales, como los metalúrgicos y los de línea blanca, también se registran fuertes retrocesos en sus niveles de producción.

Entre las pymes fabriles, la indignación está creciendo y cada vez hay más discusiones sobre cómo deberían salir públicamente las entidades del sector gremial empresarial. Esta semana se evidenció con la habilitación de las importaciones de alimentos.

Es probable que a partir del segundo semestre se empiecen a ver, de manera creciente, productos, no solo alimentos, provenientes de Brasil. Desde el sector emisivo señalaron que ha aumentado la demanda de viajes corporativos al país vecino.

El negocio de la violencia golpea otros negocios

La caída de ventas en muchos rubros trae a la memoria los peores momentos de la pandemia, agravados en Rosario por el cese de actividades debido a los asesinatos de trabajadores y, esta semana, las fuertes lluvias no hicieron más que empeorar esa contracción de los números de marzo. A tal punto que esta semana un ministro provincial se bajó de una gira para la exploración de potenciales negocios con Estados Unidos debido al delicado escenario local.

Todas estas variables estuvieron presentes en las conversaciones que mantuvieron los empresarios rosarinos durante el almuerzo realizado el miércoles en el marco de la jornada para sus empleados y clientes organizada por Rosental Inversiones, después de escuchar las proyecciones del economista Miguel Kiguel.

En resumen, como lo describió un alto ejecutivo que participó del encuentro:

"Estamos frente a un ajuste brutal de la macroeconomía, con un "tipo de cambio que no está ni muy barato ni muy caro, pero con una inflación promedio del 10% mensual, en 5 minutos quedas rezagado".

En este contexto, los salarios han perdido más del 20% entre diciembre y febrero, lo que afecta directamente a la demanda interna. "Nunca había experimentado algo como lo de estos tiempos, la gente se sienta, mira el menú, se levanta y se va", describió un empresario gastronómico. Un cocinero destacado mencionó que siente que ha vuelto a los inicios: "Estoy pensando todo el tiempo qué acciones tomar porque este es el peor año desde que entré en el rubro".

"Además, debido a la inseguridad se han cancelado congresos, eventos que se trasladan a Córdoba u otro destino", añadió otro gastronómico que también tuvo que hacer frente a todos los costos de movilidad de sus empleados el último fin de semana debido al paro de taxis y colectivos.

Optimismo financiero

Por ahora, los mercados continúan confiando y por el momento no se han visto afectados por un nuevo revés político que sufrió el gobierno, esta vez por la decisión del Senado de frenar el DNU. Los bonos continuaron al alza, al igual que las acciones que cotizan en Wall Street. Sin embargo, reserchers del sector admitieron a Ecos365 que la incertidumbre sobre la gestión de Milei está creciendo.

En este sentido, los grandes inversores siguen definiendo sus movimientos según las cuentas fiscales. Por eso, Luis "Toto" Caputo reiteró la jugada que practicó el mes pasado cuando se cayó la ley Ómnibus: adelantó que febrero también cerró con superávit financiero apenas horas después del fracaso en el Senado.

Milei apuesta a que en las negociaciones con el FMI para llegar a un nuevo acuerdo pueda lograr 15.000 millones de dólares, con los cuales, estima el equipo económico, Argentina podría salir del cepo cambiario.

La respuesta de Caputo en el Summit de AmCham sobre el cepo también generó dudas entre los empresarios y ejecutivos consultados por Ecos365 sobre los plazos que maneja el gobierno para levantar las restricciones cambiarias.

"Fíjate que casi todas las restricciones del gobierno anterior para operar con los dólares financieros siguen vigentes, incluso para los exportadores el dólar blend", señaló un alto directivo de una multinacional energética.

Por eso, un banquero local consideró que el Banco Central pudo haber bajado 40 puntos las tasas y los dólares financieros no se dispararon esta semana ni se alteró la brecha cambiaria. Pero los mayores desafíos no están por ahora en el mercado financiero sino en la economía real. ¿Cuándo se tocará fondo? Todos los consultados han ajustado sus previsiones y parece que los pronósticos de una recuperación en forma de "V" están pasados de moda. Los más optimistas proyectan una evolución en forma de "U" en estos días, pero hay quienes son más pesimistas y creen que la salida de la recesión será prolongada en el tiempo, tipo "L".

El plan de Tessandori para achicar la planta municipal

En este contexto, la Secretaría General del Municipio de Rosario, a cargo de Miguel Tessandori, está avanzando con su equipo en el análisis para la implementación de un proyecto que presentaron hace tres años en el Concejo Agapito Blanco y Carlos Cardozo. Se trata de un plan a seis años para reducir la planta de personal en el municipio. La iniciativa apunta a que, con la digitalización del Estado, hay numerosos puestos que ya no son necesarios, pero sí se requieran otros, y que no es tampoco necesario reemplazar a cada empleado que se jubile, salvo en puestos sensibles como Salud.

El proyecto propone la suspensión por seis años de la designación "permanente" de personal. También sugiere que, en los primeros cuatro años, de cada tres vacantes que surjan, solo se cubran dos. Y en los dos años siguientes, solo pueda ingresar una persona por cada tres que se retiren. Pero la idea es que este proceso pueda extenderse en el tiempo.

El sindicato se enteró de esta iniciativa y expresó su malestar. Sin embargo, reconocen en privado que hay áreas que deben "redefinirse", como los distritos, así como en otras áreas de administración, Parques y Paseos y Cultura. Actualmente, en la municipalidad hay más de 12 mil personas en planta permanente y aproximadamente el 2% del personal está en condiciones de jubilarse (unas 200 personas).

La iniciativa también plantea una disminución en la reposición de personal vacante motivada por el paso a la jubilación; utilizando una regla matemática que limite la reposición sin fundamentos relacionados con el servicio.

¿Se trata de una señal para el gobierno nacional que en la municipalidad de Rosario también avanza con un ajuste? Desde el Palacio de los Leones vienen remarcando, y tal vez sea parte del discurso de Pablo Javkin en apertura del Concejo -postergado por el asesinato de los taxistas-, que recortes vienen haciendo y seguramente lo pondrá en números. Queda por ver si la iniciativa de Tessandori y su equipo es respaldada por la gestión. 

Comentarios