La devaluación provocó un desplome en las ventas: el impacto en supermercados, mayoristas y shoppings

La demanda de productos de primera necesidad se desplomó en el último mes del año, pero las grandes cadenas cerraron el cómputo anual en alza

     Comentarios
     Comentarios

El consumo en supermercados sufrió un desplome durante diciembre, a causa del impacto sobre los ingresos reales que tuvo la suba del dólar: la baja fue de 4,6% mensual. Sin embargo, sí tuvo la particularidad de que se montó sobre una caída de 9,3% en el mes previo. Así, las ventas sufrieron una contracción del 13,5% en el último bimestre del año. Se trata de una baja inédita para dos meses consecutivos desde enero del 2021, cuando el Indec empezó a publicar su serie desestacionalizada del Índice de Ventas de su Encuesta de Supermercados. Además, el consumo se mostró en su punto más bajo desde ese entonces. La caída del salario registrado del 13,1% real en diciembre es una explicación clave del fenómeno.

Pese a un fin de año para el olvido, los supermercados de todo el país lograron crecer en forma conjunta un 0,9% en 2023. Según datos publicados por Indec, los híper y supermercados lograron una facturación de $1,1 billones en el último mes del año, con lo que registraron un aumento nominal interanual del 218,9%, pero una caída de 6,6% en términos reales (descontando el efecto de la inflación).

Al analizar los datos históricos de 2023 se encuentra que la mayoría de los meses arrojaron números positivos, con excepción de junio (-0,9%), julio (-2,5%), noviembre (-1,7%) y diciembre (-6,6%). De esta manera, el valor acumulado total del año arrojó el mencionado crecimiento del 0,9%.

Lo más y lo menos vendido

En lo que respecta a los productos, las estadísticas muestran comportamientos muy dispares en la demanda. Mientras algunos productos lograron un crecimiento nominal anual cercano al 300%, otros apenas superaron el 100%, en un escenario en el que la inflación anual fue de 211,4%.

El rubro que mejor resultado le dio a los supermercados en diciembre es el de la carne. Las ventas de ese rubro crecieron 292,5% nominal en términos de valor. También crecieron por encima de la inflación los productos de panadería (241,1%), los de almacén (239,2%) y los artículos de limpieza (232,4%).

Por el otro extremo, los artículos que peor resultado le dieron a los supermercados en el último mes del 2023 fueron los contemplados en el rubro de “electrónico y artículos para el hogar” (106,8% de variación anual en facturación), la indumentaria (185,2%) y las bebidas (196,3%). Como se puede observar, se trata en su mayoría de productos que no son considerados de primera necesidad.

En total, el ticket promedio de los consumidores argentinos fue de $12.900 en diciembre, un 182,1% más que en el último mes del 2022.

Mismo escenario para los mayoristas

Los comercios que se desempeñan en el rubro de venta al por mayor cerraron en 2023 con un escenario similar: las ventas crecieron en el total del año, pero en diciembre se desplomaron.

En detalle, el último estudio del Indec señala que las ventas mayoristas se contrajeron 7,1% interanual en diciembre, pero crecieron 4,7% en el total del 2023.

En lo que sí se diferencian con los súpers es en los resultados por rubro. De acuerdo a las estadísticas, el ítem que más creció en el último mes de 2023 fue el de indumentaria, con un fuerte repunte nominal interanual del 399,6%. Le siguieron las carnes (395,5%) y los productos de panadería (336,5%).

En lo que sí hubo coincidencia fue en los productos electrónicos, que también fueron los de peor desempeño en los comercios mayoristas, con una variación en facturación de sólo 95,4%, con una inflación superior al 200%. Tampoco las bebidas lograron igualarse al IPC (las ventas variaron 160,4% en el período analizado).

Mal mes para los centros de compras

Según los últimos datos publicados por el Indec, las ventas de los shoppings se contrajeron 0,4% real interanual en diciembre.

En forma conjunta, los locales comerciales facturaron en el último mes del 2023 un total de $340.698 millones y las ventas promedio por local fueron de $70.494.000.

Los rubros que mejor respondieron fueron los de esparcimiento (la facturación mejoró 252,7% nominal en los últimos doce meses) y librería (252,4%). Los dos peores rubros, en tanto, fueron amoblamientos (187,1%) e indumentaria (194,2%).

Comentarios