Inflación: cuánto necesitó una familia para no ser pobre

La Canasta Básica Total (CBT), que no incluye el valor de un alquiler de vivienda, aumentó 15,8% en febrero, respecto a enero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

     Comentarios
     Comentarios

Una familia conformada por dos adultos y dos menores de edad necesitó en febrero un ingreso de $690.901,51 para no ser considerada en pobre, un 15,8% más que en enero, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Vale remarcar que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) no incluye el valor de un alquiler de vivienda.

Los datos oficiales indican que el costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 13,1% en el segundo mes del año, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores requiriera ingresos por $322.851,20 para no caer en la indigencia.

Así, la CBA se ubicó casi en los mismos niveles que la inflación de febrero, que fue del 13,2%, por debajo de lo esperado por las consultoras privadas, mientras que la CBT superó por casi 3 puntos porcentuales al IPC.

En los últimos 12 meses, ambas canastas superaron con creces a la inflación acumulada en ese período. La CBT escaló un 290,2%, mientras que la CBA se cuadriplicó: se disparó un 301,14%, frente a un IPC de 276,2% en ese mismo lapso.

De cara a los próximos meses, un informe de la consultora EcoGo estimó que las tarifas de luz, gas y transporte público, junto a los precios de los combustibles y las cuotas de las prepagas sumarán unos 11,5 puntos porcentuales a la inflación del trimestre marzo-mayo.

Entre el 18% y el 30% del número de inflación de los primeros cinco meses del año estaría explicado por la incidencia de estos precios regulados, proyectó la entidad dirigida por Marina Dal Poggetto y Sebastián Menescaldi.

Comentarios