Industria: el uso de la capacidad instalada volvió a marcar una caída

El uso de maquinaria en las fábricas registró el cuarto mes de caída interanual consecutiva a pesar de que a nivel mensual subió un 0,5% infomó el Indec

     Comentarios
     Comentarios

La capacidad instalada de la industria fue del 67,9% en agosto, casi dos puntos por debajo del mismo mes de 2022, cuando se ubicó en 69,6%, según el relevamiento del Indec. De este modo, registró el cuarto mes de caída interanual consecutiva. Por su parte, y a pesar de que a nivel mensual subió un 0,5%, la actividad fabril cayó 3,1% también en términos interanuales, lo que borró la suba en el acumulado del 2023.

En agosto también se sintió el efecto de la sequía, ya que la principal incidencia negativa estuvo en el uso de maquinaria para la producción de alimentos y bebidas que fue de 64,5%, casi tres puntos menos del registrado en agosto 2022 (67,4%), de acuerdo al informe de Utilización de la Capacidad Instalada de la Industria (UCII), que reveló el Indec. Esa caída está "vinculada principalmente a la menor molienda de oleaginosas".

El impacto en cada sector

La mayor incidencia positiva estuvo en el sector automotriz en consonancia con el peso que tiene el rubro en el sostenimiento de la actividad industria en general, con un crecimiento de 3,3% en agosto 2023 sobre el mismo mes del año pasado. Respecto del uso de maquinaria, el rubro automotriz alcanzó un nivel de 74,3%, superior al de agosto del año pasado (65,3%). Esto se debe "a la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices", según el Indec.

Los otros bloques sectoriales que presentan mayores niveles de utilización de la capacidad instalada superiores fueron papel y cartón (79,8%), industrias metálicas básicas (78,7%), productos minerales no metálicos (77,8%), refinación del petróleo (72,2%) y sustancias y productos químicos (70,4%).

Actividad industrial post PASO 2023

Durante agosto se realizó la devaluación que llevó al dólar oficial a $350 y que, con un rápido traslado a precios, obligó a las consultoras a corregir las estimaciones de caída del PBI en un 3% en 2023. Sin embargo, la actividad industrial tuvo un desempeño heterogéneo. 

En el octavo mes del año, la producción subió 0,5% mensual, aunque fue menor al dato estimado por la secretaria de Industria que había proyectado un crecimiento de 1,3%, tomando como indicador el consumo eléctrico de las fábricas. 

Por otra parte, anotó una caída interanual de 3,1% que borró la suba del acumulado en lo que va del 2023 y lo dejó en un margen cercano a cero. Hacia fin de año, la corrida cambiaria y las elecciones complicarán las perspectivas, ya que la tendencia de impulso al sector productivo que caracterizó los primeros meses del año se revirtió. 

Comentarios