Frigoríficos argentinos avanzan para exportar carne vacuna a Estados Unidos

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina junto con nueve empresas, entre ellas las santafesinas Friar y Mattievich, estuvieron en Chicago buscando nuevos negocios

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El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) participó acompañado por nueve empresas exportadoras en la gran feria de restauración de Chicago buscando desarrollar las exportaciones a Estados Unidos después de lograr la reapertura de ese importante mercado junto con la ampliación de oportunidades en China.

“Fue muy importante haber dado este primer paso después de trabajar tantos años por la reapertura”, aseguró Ulises Forte, presidente del IPCVA, sobre la participación de la entidad y las empresas en la National Restaurant Association Show.

“Es un mercado muy importante, que exporta mucha carne y también importa de muchos países. Los norteamericanos son especialistas en carne”, agregó Jorge Torelli, vicepresidente del IPCVA y directivo del frigorífico santafesino Mattievich.

Si bien se trató de una feria de contactos, todos los empresarios presentes coincidieron en que fue muy importante la presencia para comenzar a trabajar en la reinstalación de la carne argentina en este país.

“Es cierto que no empezamos de cero porque un poco nos conocen”, admitió Alberto Gorleri, del frigorífico Friar, “pero tenemos que salir a competir de a poco en los nichos de alto valor”.

El mercado de Estados Unidos presenta para la carne argentina dos grandes vetas de negocio: la carne para industria (trimming), con valor de commodity, y los segmentos de demanda de cortes de alta calidad (restaurantes, servicios de catering).

“Tenemos que tener especial cuidado con la sanidad”, agregó Carlos Riusech, presidente del frigorífico Gorina, "porque es un mercado muy exigente".

Al respecto, todos los empresarios y directivos de los nueve frigoríficos coincidieron en que Estados Unidos, además, sirve como mercado testigo para la apertura de otros destinos, como los países del Caribe o México, y que puede ayudar en las negociaciones con Japón y Estados Unidos.

Sobre la capacidad instalada de la industria, los exportadores aseguraron que se encuentra casi “a tope” por lo que serán necesarias nuevas inversiones, especialmente a lo referido a la generación de frío y congelado de productos. También desde la producción aseguraron que serán necesarios incentivos y tasas a valores razonables para poder aumentar la oferta y satisfacer la creciente demanda internacional.

En el marco de la feria, la National Restaurante Associaton le entregó al IPCVA un reconocimiento por la esperada vuelta de la carne vacuna argentina a los Estados Unidos, que fue recibido en el Pabellón Argentine Beef por Jorge Torelli.

Las degustaciones al paso de bife ancho argentino a la parrilla fueron una de las atracciones del evento, con cientos de compradores que se acercaron a probar la carne y a establecer un primer contacto con los empresarios.

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