Estaciones de servicio vuelven a la carga contra Visa por tasas y plazos

Hay una audiencia de mediación. Faeni y Cecha amenazan con nacionalizar la pelea si no prospera una solución

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Los dueños de estaciones de servicio volverán a tener este miércoles una nueva audiencia de mediación con Prisma Medios de Pago (dueña de Visa) y los representantes de los bancos ABA, Adeba y Abappra por los plazos y comisiones de la tarjeta Visa.
 
El conflicto entre las estaciones de servicio de la provincia de Santa Fe, nucleadas en Faeni y Visa aparece lejos de una solución. Es que los empresarios de estaciones de servicio describen un escenario "de serio riesgo para más de 800 pymes fruto de las abusivas comisiones y plazos de acreditación que la dueña de Visa les impone".
 
La confederación que agrupa al sector (Cecha), que nuclea a las más de 4.500 estaciones de servicio del país adhiere a las acciones, con lo cual de no haber soluciones el conflicto seguramente tomará escala nacional.
 
Las acciones desarrolladas por Faeni incluyen una demanda en la justicia nacional, asesorados por un destacado estudio jurídico experto en litigios en materia comercial. La primera audiencia de mediación -paso previo para el inicio formal de la acción judicial- no dio resultados positivos. 
 
En base a ello, se convocó a una nueva audiencia de mediación este miércoles, en la que están citados las entidades bancarias ABA, Adeba y Abappra. Vale destacar que 14 de ellos son dueños de Prisma, entre los cuales se encuentran los bancos más grandes del país en volumen y operaciones.
 
Lo que piden los estacioneros santafesinos es reducir el plazo de acreditación de las ventas con tarjetas, que es 9 veces más alto que en el promedio de países de la región.


Adicionalmente, las comisiones que Prisma les cobra a los estacioneros son sustancialmente más alta que en esos países.
 
El presidente de Faeni, Alberto Boz, sostuvo que “simplemente pedimos un trato justo de parte de Prisma, que tiene una posición dominante en el mercado".

"Las estaciones de servicio no pueden sostener más las abusivas condiciones que nos imponen", agregó.

Además, el directivo señaló que "el gobierno nacional ha reconocido la situación mediante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, donde también realizamos una denuncia”.
 
En cuanto a la continuidad de venta con tarjetas de crédito el referente de Faeni sostuvo que “de no encontrar respuesta a los reclamos es inminente la suspensión de éste medio de pago en las estaciones de servicio”.
 
El tema promete seguir en agenda, ya que distintas asociaciones han vuelto a reclamar sobre el tema. Entre ellas se destaca la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que denunció a Prisma en el año 2016.

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