Elon Musk ya no es el más rico del mundo: por qué dejó de liderar el top de multimillonarios

Un revés judicial le sacó 50.000 millones de dólares de un tirón. Elon Musk apelará el fallo. Quedó muy cerca de Jeff Bezos, el tercer hombre más rico

     Comentarios
     Comentarios

En el ranking de las personas más ricas del mundo, Elon Musk volvió al segundo lugar, por detrás del francés Bernard Arnault, después de que la Justicia le anulara un paquete de compensación de Tesla de más de 50.000 millones de dólares.

En 2017, la automotriz le había otorgado un paquete de compensación para "mantenerlo comprometido" con Tesla, que sufría de pérdidas financieras. Ese paquete salarial consistía en una estructura no monetaria, constituida por doce tramos de opciones sobre acciones, sujetos al cumplimiento de ciertos hitos operativos y de valorización de mercado. Sin embargo, en 2018 fue cuestionado por un accionista, lo que dio comienzo a una saga judicial que terminó ayer.

Por ser “profundamente defectuoso”, una jueza de Delaware anuló ese paquete de acciones. Según Kathaleen McCormick, Musk y algunos miembros de su junta directiva no lograron demostrar que el proceso que desembocó en la concesión de “la mayor oportunidad potencial de compensación jamás observada en los mercados públicos” fuera justo. Para la magistrada, hubo conflictos de interés y hasta un “control” de Musk sobre la junta directiva.

Elon Musk ya no es el más rico: cómo quedó el ranking

Tras conocerse el fallo, Musk tuiteó: "Nunca constituyas tu empresa en el estado de Delaware". El tuit denota un claro enojo, y no es para menos: de la noche a la mañana, el magnate perdió 50.000 millones de dólares y el puesto al más rico. Ahora la lista la lidera Bernard Arnault, del conglomerado LVMH, con una fortuna de 210.800 millones de dólares. Le sigue Musk con 184.500 millones de dólares, y muy cerca está Jeff Bezos, fundador de Amazon, con 179.000 millones de dólares.

Musk había estado pidiendo todavía más acciones de Tesla antes del fallo. En una publicación en X del 15 de enero, escribió: "Me siento incómodo al hacer que Tesla sea un líder en inteligencia artificial y robótica sin tener ~25% de control de votación".

Según distintos analistas, lo más probable es que Musk apele el fallo. Si se confirma en la apelación, la decisión del juez de anular el paquete de pago de opciones de Musk reduciría su participación en Tesla del 22% al 13%. Otra posibilidad es que se arregle un nuevo paquete de compensación con un proceso más riguroso diseñado para resistir el escrutinio legal. 

Tras la sentencia, las acciones de la compañía experimentaron un descenso del 3,6% después del cierre del mercado este martes.

Comentarios