El consumo de lácteos en Argentina muestra una fuerte baja y crece el negocio exportador

De la mano de la leche en polvo, la exportación ganó terreno en el primer bimestre del año. En tanto, el consumo per cápita se ubicó en una cifra muy baja: 170,8 millones de litros

     Comentarios
     Comentarios

En el comienzo del año, el negocio lácteo quedó bien marcado. Con un mercado interno muy resentido, producto de un poder adquisitivo muy golpeado, la exportación va ganando terreno a paso firme.

En el primer bimestre del 2024, el consumo per cápita sufrió una fuerte baja. De acuerdo a datos proporcionados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), con información del INDEC y la Dirección Nacional Láctea, el volumen se ubicó en 170,8 millones de litros. Se trata de una de cifra notablemente inferior a la registrada en el mismo período de 2023: 190,5 millones de litros.

En efecto, las ventas de productos lácteos en el mercado interno registraron bajas importantes. El acumulado del primer bimestre del año muestra una caída del 17,3% en volumen de productos y del 12,7% en litros de leche equivalentes (-14,2% en el promedio diario).

La contracara es la exportación. El precio de la leche en polvo entera a nivel global, que en la última subasta de Fonterra arrojó un valor de 3.246 u$s/tn, resulta atractivo para que las industrias apunten los cañones hacia allí. Cabe recordar que dos de las tres principales empresas lácteas que operan en Argentina son multinacionales y su política está bien clara: donde hay rentabilidad, hacia allí irá el negocio.

En efecto, la exportación registró un guarismo del 32,4% en el primer bimestre, cuando en el mismo período de 2023 se había ubicado en 23,9%. Claramente se observa un crecimiento del negocio que viene a "equilibrar" las cuentas de la industria pero que, al mismo tiempo, pone sobre la mesa el deterioro del mercado interno.

Comentarios